Quedó conformada la Unión de Ciclistas de Tierra del Fuego

Los máximos referentes de la Secretaría de Deportes y Juventud se reunieron este sábado en Tolhuin, con los dirigentes del ciclismo fueguino, para «dirimir acciones relacionadas con la iniciación y desarrollo de la disciplina, como así también con el objetivo de tratar de reunir a todos los organizadores de competencias para conformar una posible federación», según expresaron desde la cartera.

Con la participación del Secretario de Deportes y Juventud Carlos Turdó y el Subsecretario Gabriel Coto, más la participación del Director de Deportes de Tolhuin Jonatan Martin y los coordinadores Marcos Cayata y Marcelo Ruiz, la reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Provincial Trejo Noel de la ciudad de Tolhuin y fue un verdadero éxito.

Entre los presentes estuvieron: los representantes del Pata Sport, de La Bici Posta Eventos, de Toranza Bike Tolhuin, dirigentes de la ACMOT Tolhuin, de la firma El Fuego Deportivo de Ushuaia, además dirigentes de Ushuaia Extremos y los chicos de la agrupación Ushuaia Downhill.

Lo más importante pasó por la creación de una nueva figura que agrupará a los principales referentes del ciclismo fueguino y que ayudará a tener un mayor orden y un mejor control de las competencias en toda la provincia, lo que será un puntapié inicial para la creación de una futura Federación madre.

En un hecho histórico, y tras varias horas de charlas e intercambio de opiniones, todos los participantes de la primera reunión llegaron a un acuerdo para conformar la “Unión de Ciclismo de Tierra del Fuego”, una entidad compuesta por todas las asociaciones y agrupaciones que organizan competencias de ciclismo en cualquier modalidad, que intentará poner un orden al calendario anual de la disciplina y que, como primera medida, será quien agrupará el primer Campeonato Provincial.

Cada uno de los presentes, entregó su “mejor carrera” y asi se conformó el Campeonato Provincial, el cual contará con siete fechas puntuables y de allí saldrán los primeros campeones provinciales auspiciados por la Secretaría de Deportes. Además esto dará la posibilidad de conformar un ranking provincial que ayudará a la Secretaria a tener una referencia de los principales competidores de la provincia, para luego recibir alguna ayuda económica desde la Secretaria.

El Calendario comenzará el 15 de marzo con la “Vuelta a Río Grande” (La Bici Posta), que será la primera fecha, mientras que luego el 12 abril se disputará la prueba de XCO del “Cerro Cortez” (Ushuaia Downhill). La tercera fecha será recién en el segundo semestre, en donde se realizarán las cinco pruebas restantes. El 13 de septiembre será un Rally en las adyacencias a Tolhuin (Toranza Bike Tolhuin), mientras que el 25 de octubre llega el ya tradicional Rally de Tolhuin (ACMOT).

El último tramo del año toda la acción se traslada a Ushuaia, porque el 15 de noviembre será la prueba de Lapataia (El Fuego Deportivo), el 6 de diciembre será el clásico “Rally de los Lagos del Fin del Mundo” (Pata Sport), en tanto que el campeonato finalizará el 19 y 20 de diciembre con la “Ushuaia Bike Race” (Ushuaia Extremo).

Las categorías participantes serán, Femenino, Cadetes, Juveniles, Elite, Master A, B y C. Los ciclistas que sumen más puntos en todas sus presentaciones, se consagrarán campeones provinciales y tendrá la chance de competir en alguna fecha del Campeonato Argentino con el apoyo de la Secretaría de Deportes.
Segunda reunión

Por otra parte, y pese a no contar con muchos referentes del atletismo (organizadores de carreras – running), el Secretario Carlos Turdó dialogó con los presentes y acordaron realizar una nueva reunión con todos los organizadores de pruebas de pedestrismo en toda la provincia, con el mismo objetivo que se planteó con el ciclismo: armar un ente que regule a todos los organizadores y poder conformar un calendario provincial con las pruebas más importantes del año.

También te podría gustar...