Asesinato en Villa Gessell: Policía fueguina colaboró con la técnica de «scopometría»

Esta sofisticada técnica de peritaje también fue aplicada en la investigación del crimen de Fernando Báez Sosa, en Villa Gessell. El subjefe de la Policía, comisario mayor Oscar Barrios Kogan, lo confirmó en AIRE LIBRE FM. Sostuvo que el pasado sábado fueron consultados y aportaron datos por las fotografías de las huellas que les enviaron desde esa ciudad balnearia.

La Unidad Fiscal de Instrucción 6 de Villa Gesell encontró “videos y testimonios que los complicaron en la causa” y dos de los detenidos podrían afrontar la prisión perpetua, en caso de demostrarse que ellos fueron los que asestaron los golpes mortales a Báez Sosa.

Sin embargo, todavía resta realizar una rueda de reconocimiento que durará cuatro días y además llevar a cabo otro tipo de técnicas más precisas como la scopometría, que podría determinar quien dio la patada que terminó con la vida del joven de 18 años.

Para el fiscal de Dolores, la intención de los rugbiers fue «claramente darle muerte al joven»
El cuerpo de Báez Sosa tiene una marca que en la cara que, a través de una pericia, podría llevar a precisar al agresor, en un cotejo con los calzados que fueron secuestrados en la casa que alquilaban en Villa Gesell los agresores detenidos. En total son 19 pares de zapatillas.

La scopometría es un estudio de autenticidad comparativo no invasivo, informó Clarín, que consiste en la “aplicación sistemática de técnicas físicas, para evaluar las características presentes en un ejemplar indubitado (original) y observar su existencia en la misma calidad en el ejemplar cuestionado”.

En cuanto al calzado, el único registro de pisadas del país está en Tierra del Fuego y tiene una base de datos de más de 10.000 suelas fotografiadas. “Nos mandan las imágenes que se obtienen en las escenas del crimen. A partir de eso las calificamos en función de las figuras geométricas que conforman el diseño de la pisada. Luego se analiza la suela del calzado y cotejamos en nuestra base de datos”, explicó el comisario general Oscar Alfredo Barrios Kogan, actual subjefe de la Policía de Tierra del Fuego.

También te podría gustar...