«En RG es mas grave el problema del alcoholismo, que las drogas»

Dana Sánchez es operadora social en adicciones y trabaja en los dispositivos del Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación). En Río Grande se desempeña en el Centro de Salud Mental y Problemática de Consumo, que se encuentra en Intevu 12 B-casa 95. La especialista brindó charla en el Centro Nido, ubicado en B° El Mirador de la Margen Sur, sobre prevención de adicciones. Y luego estuvo en los estudios de AIRE LIBRE FM.

“La Sedronar desde el el 2010 con la aparición de la Ley de Salud Mental se cambió el abordaje de las problemáticas de adicciones, ya no se habla de adicciones sino de consumo problemático y de salud social, poniendo el foco en que es prevención”, detalló.
En este orden planteó que “lo que se propone es hacer prevención local, si es posible que estén los dispositivos presentes en los barrios, porque se considera que cada barrio tiene su propia identidad y su propio contexto cultural”.

“Desde la Asociación Civil “Ayudando a un Tercero” vienen trabajando en esto hace bastante, es una Casa de Acompañamiento Comunitario de la Sedronar que también se creó hace unos años”, manifestó.
Dora desempeña sus funciones en el Centro de Salud Mental Ramón Carrillo: “Venimos trabajando junto a una colega en los colegios, hemos trabajado en el CEPET, la Escuela Moreau de Justo, siempre a solicitud de la comunidad, de las directoras y de los gabinetes”, agregó.

En el programa Entre Mate y Mate la operadora dijo que “vamos a comenzar una capacitación porque en realidad lo que nosotros hacemos es dar algunos conceptos teóricos pero la idea es poder participar, aprender e intercambiar experiencias; además es darle herramientas a la gente que ya viene en los barrios trabajando con esto, diferentes actores sociales como señoras que quizás abren sus puertas para tener a los chicos y necesitan estas herramientas para saber que hacer”.

“Nuestro foco está puesto en armar una red comunitaria” aseguró Dora y en este sentido planteó que “se busca trabajar con la gente del barrio, con las instituciones del barrio como las iglesias, los centros de salud, las bibliotecas o gimnasios”, sumó.
Asimismo expresó que “nos encontramos con mucha gente que te dice que no sabe cómo abordar a una persona adicta, no sabe que decirle. Y la verdad es que la persona que consume no es un extraterrestre ni alguien que no se pueda tratar, eso es lo que nosotros tratamos de deconstruir, no son inabordables las adicciones ni las personas que consumen”.

“Lo único que nos separa de una persona adicta son las herramientas que tenemos para poder desarrollar los problemas que nos surgen durante el día, la idea está puesta en trabajar con los actores sociales, formarlos y que se arme la red en el barrio y con las instituciones, que sepamos a dónde acudir, qué hacer, no sentirnos solos”, sumó.
Dora aseguró que “es algo que venimos trabajando, en 2019 hemos hecho también talleres de concientización. Un grupo de pastores de las iglesias hemos trabajado con ellos, no hemos terminado los cursos porque se sigue armando la red”.

SALUD PUBLICA

“El tema del consumo problemático es considerado un tema de salud pública que tiene que ver con lo socio económico, lo educativo, la salud y está puesto el foco en que son sujetos de derecho”, explicó.
En este marcó planteó que “la gente cree muchas veces que consiguiendo un espacio psicológico se puede solucionar el problema o una internación, pero la internación está vista como un último recurso. En el caso de una mamá que está preocupada, se trata de trabajar con toda la familia, si chico está escolarizado, se pone el foco en tratar de desarrollar una estrategia para ver si su capacidad de desarrollar un proyecto de vida está presente, y es lo que más notamos, la falta de un proyecto de vida”.
“En la provincia quizás por las características de ser una isla y desde lo climático no vemos mucho afuera a los chicos, están mucho adentro consumiendo quizás internet o series, otras cosas que no tienen que ver con sustancias pero los llevan a la soledad y falta de un proyecto”, sostuvo.

¿Cómo se puede ayudar? “La forma de ayudarlo es abordarlo de forma integral, si hablamos de depresión tiene que intervenir un profesional, un psicólogo; pero ahí no se resuelve todo, hay que acompañar el proceso, desde el rol de operadora me toca el rol de ver qué ofertas hay en la ciudad o en el barrio y trabajar con la familia. La familia necesita comprender la problemática de la persona que está consumiendo para poder acompañarlo en su recuperación”.

“Eso lo trabajamos en el dispositivo grupal de alcoholismo que tenemos en el Ramón Carrillo (Centro de Salud N°1 del Barrio Intevu), es sumamente importante que la familia también se recupere porque vivir con una persona que consume no es fácil y también la familia se enferma, se hace co-dependiente y quizás a veces tienen las mismas actitudes de una persona adicta sin ser adicta”, explicó.
Según Dana el consumo de alcohol siempre fue superior al consumo de sustancias como cocaína o marihuana. “Es algo socialmente aceptado, es legal y las estadísticas siempre indicaron que uno de los consumos más graves es el alcoholismo porque incluso es el más difícil de tratar al ser algo que está accesible, más barato, socialmente aceptado, es difícil de tratar el alcoholismo”.

“Notamos más consumo de alcohol que de drogas, nosotros consideramos que estas políticas neoliberales que hacen que la gente pierda el trabajo, quizás no puedan tener los medios económicos para acceder a sustancias más caras, la depresión, la soledad o la angustia de no tener un trabajo o de tener tiempo libre, hace que la gente consiga la sustancia más fácilmente y el alcohol es lo más fácil para evadir la realidad”, expresó.
En este orden indicó que “la falta de trabajo es uno de los factores primordiales en lo que es consumo de alcohol” y dijo que “en el Centro de Salud Mental van muchas personas por problemas de consumo de alcohol”.
Finalmente señaló que “la idea a solicitud de la comunidad es darlo en diferentes lugares, diferentes barrios”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...