El ministro de Trabajo «coincide» con el Fiscal de Estado sobre la marcha atrás del convenio con gremios

Se conoció un dictamen del Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, poniendo en tela de juicio el convenio colectivo de trabajo que fue firmado por la entonces gobernadora Rosana Bertone con los sindicatos ATE, UPCN y ATSA. El ministro de Trabajo, Marcelo Romero, habló en AIRE LIBRE FM sobre este tema, y dijo que coincide con esa postura.

Romero comenzó diciendo que “el fiscal nos mandó el dictamen entre el 6 y 7 de enero, como también se lo envió al gobernador de la provincia, la vicegobernadora y el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.
“Nosotros lo recibimos y como tenemos responsabilidad en materia laboral y relaciones de trabajo, dictaminar u opinar y resolver al respecto, el ministerio de Trabajo estuvo analizando este tiempo y hemos remitido al señor Gobernador y la secretaría Legal y Técnica una nota con la opinión de este organismo que será analizada”, agregó.
En este orden indicó que “compartimos en cierta medida el criterio del Fiscal de Estado, hemos ahondado en otro tipo de información y hemos hecho un análisis de tipo jurídico al respecto”.

Romero sostuvo que del análisis del Fiscal de Estado surge que “tanto jurídico como a priori, hay muchas desprolijidades en cuanto a la implementación, cuando uno hace una negociación colectiva hay pasos y caminos protocolares que deben formalizarse para llevar a cabo y un acuerdo paritaria. Uno puede hacer un acuerdo fuera del ámbito de paritarias, pero también debe seguirse un procedimiento, que no es rápido ni ágil, que lleva negociaciones colectivas, y esto no ha tenido eso”.

El ministro dio como ejemplo que “el decreto ratificatorio dado por la gobernadora anterior no fue publicado en el ministerio de Trabajo de la Provincia, no hay forma de acceder al mismo; subrogancias que no estaban autorizadas por la Ley de Ministerios, la firma de actores del poder ejecutivo que no tenían relación con el mismo, como por ejemplo el ministro de Trabajo anterior no ratificó este tema estando en funciones”.

“Son muchos hechos que llevan a pensar, y esto es una opinión personal, que fue logrado de una manera rápida muy con necesidades de urgencias uno no sabe por qué, que conllevan a muchas desprolijidades”, añadió.
Finalmente Romero señaló “el fiscal puntualiza sobre todas las anormalidades que tiene que ver con el proceso de una paritaria o un acuerdo entre partes, y llama toda la atención que de repente todas los antecedentes de antecedentes de gremios, de acuerdos y charlas se deja aparte y se hace un nuevo bosquejo de paritarias para llegar a este acuerdo, son las desprolijidades que el Fiscal enumera taxativamente”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...