Duelo provincial: «Hay que entender a Malvinas como una política de Estado»

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary declaró en AIRE LIBRE FM que “el gobernador ha tomado la decisión de decretar duelo provincial por esta causa de que hoy, en pleno siglo XXI, una parte de nuestra provincia se encuentra ocupada por una potencia extra-regional y en la memoria de todos aquellos hombre y mujeres que a lo largo de la historia han ofrendado su vida por vivir en un país y en una provincia territorialmente íntegra y soberana”.

“Creemos que es una medida sumamente importante lo que nos sirve muchísimo para trabajar en la concientización; tenemos que trabajar en las futuras generaciones y está íntimamente ligado con este llamado de cancillería a una verdadera construcción de política de Estado”; expresó el funcionario.

Asimismo, Dachary planteó que “como fueguinos y como la provincia de Malvinas nos pareció el momento oportuno como pertinente que el 3 de enero dejemos una postura clara respecto de cuál es la mirada a la integridad territorial en cuanto a la pertenencia de las Islas y agotar todas las posibilidades en pos a la recuperación soberana apostando al diálogo; a la negociación, pero siendo claros en la postura respecto a la defensa incondicional de nuestra soberanía”.

Fue consultado por las políticas a tratar ahora, luego y al tener en cuenta los tratos que ha tenido el anterior gobierno nacional con el Reino Unido: “nosotros hemos sido muy críticos, de hechos hemos mitigado contra el gobierno nacional por distintas acciones que se han llevado adelante como el acuerdo Foradori-Duncan que ha sido nefasto para nuestro país”; sostuvo el secretario.

Dicho acuerdo establecía que “la República Argentina se comprometía internacionalmente a consolidar la posición del usurpador en nuestras Islas. Posteriormente, a partir de este marco normativo se desarrollaron acciones como la explotación petrolera, explotación vitícola y el otorgamiento de bloques petrolíferos a empresas que hasta el año 2007 robaron nuestros recursos en aguas circundantes a Malvinas”; indicó Dachary.

“Vemos con buenos ojos los nuevos aires que se refieren a política nacional en torno a Malvinas; este llamado a construir o volver a construir poder en término regionales como mundiales bajo el denominador común: el colonialismo; el cual es nuestro único enemigo”; manifestó. “Así como vamos a estar con la defensa irrestricta de nuestros recursos naturales y romper con la mirada que se quiso instalar en los últimos años de que los recursos naturales nada tenían que ver con la soberanía y es una de las cuestiones más importantes que se tiene en la construcción de políticas de Estado”.

Por otro lado, aclaró que “tenemos que lograr de una vez por todas que lo que se acuerde sea consensuado entre los distintos niveles de gobierno, los distintos partidos políticos, veteranos de guerra, distintas universidades del país por una política firme que continúe en el tiempo y no quede supeditada en algo simple como puede ser en la vida institucional de un país”.

Respecto a los lineamientos a nivel provincial y la posibilidad de trabajo en conjunto con el secretario de Malvinas a nivel nacional Filmus, Andrés Dachary remarcó que “es una oportunidad excelente de trabajo en conjunto. Además, hace varios días se hace mención de la política nacional que se va a implementar respecto a Malvinas, las cuales creemos que los 3 objetivos que son trabajar a Malvinas e ámbitos nacionales, la defensa irrestricta de los recursos naturales y entender Malvinas como una política de Estado; creo que son 3 líneas estratégica”.

“La escala provincial nos permite desarrollar una suma de herramientas que desde el municipio no estaba a nuestro alcance, ahora podemos trabajar con la Legislatura para el desarrollo de distintas leyes fundamentales para entender la identidad territorial”; determinó el secretario.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...