Martín Pérez y la emergencia: Defensa de la autonomía municipal y reclamo de «goteo» para coparticipación

Martín Perez, intendente de Río Grande, fue entrevistado este lunes en AIRE LIBRE FM donde se refirió a varios temas. Comenzó hablando de la sesión especial del pasado viernes donde se trataron los proyectos de emergencia provincial. Destacó la actitud de los legisladores de todos los bloques «ya que prácticamente acompañaron en su totalidad las leyes que solicitó el Ejecutivo”.

“Han demostrado, sobre todo desde la oposición que es nuestro bloque, una actitud muy positiva desde el punto de vista político y de acompañar cuáles son las necesidades que ha planteado el gobernador Melella”, agregó.
Sin embargo en el caso de la emergencia administrativa, uno de los proyectos más cuestionados por los intendentes, Pérez indicó que “siempre manifestamos nuestra preocupación en relación a si estos proyectos afectaban o no las autonomías municipales”.

El intendente remarcó que “en el proyecto original se expresaba claramente una afectación a los recursos y las autonomías de nuestras ciudades, entonces mínimamente lo que necesitábamos era conocer en profundidad cuales eran esos proyectos y también opinar”.
En el caso del proyecto de emergencia del Puerto, sostuvo que “uno puede estar a favor o en contra, de hecho algunos legisladores votaron en contra, yo hubiese podido plantear la importancia que tiene el desarrollo del Puerto para Río Grande que no está contemplado en esa Ley, no se pensó para esa Ley la zona norte de la ciudad y para los riograndenses era muy importante que esa emergencia portuaria también destine fondos al Puerto de Río Grande o algún proyecto para eso”.

Respecto a la emergencia administrativa manifestó que “lo que nosotros solicitábamos era poder participar de la discusión y creo que fue acertada la decisión de todos los legisladores que votaron a favor de pasar el proyecto a comisión, para que todos podamos escuchar concretamente de qué se trata, y podamos opinar y plantear desde nuestras ciudades cuáles son las necesidades que tenemos desde el punto de vista de la garantía de los recursos y de la seguridad que tenemos que tener a la hora de percibir aquellas deudas que ya existen o se puedan generar hacia adelante”.
“Nosotros no es que estábamos en contra sino que planteamos nuestra preocupación, y le pedimos a los legisladores que revisen ese proyecto para ver si efectivamente vulneraba las autonomías”, dijo.
En este orden señaló que “quitaron muchos de los puntos que originalmente se habían presentado y eso tuvo que ver con un planteo que hicimos nosotros públicamente, pero también es cierto que hay algunos detalles que no se podían resolver a las doce de la noche con un proyecto que volvió a ingresar a la legislatura y que los Legisladores lo tuvieron en mano creo que quince minutos antes de tener que votarlo”.

“Lo que pedimos por ejemplo es discutir en uno de los artículos que habla del cumplimiento de las sentencias judiciales; Río Grande tiene un juicio sobre la deuda de coparticipación que ya tiene sentencia del STJ y que llevó adelante la gestión anterior del actual gobernador de la provincia, en la Ley se establecía por ejemplo la caducidad del cumplimiento de las sentencias por un tiempo determinado”, explicó.
Asimismo indicó que “son temas que necesitamos por lo menos conocer en detalle en comisión porque no son leyes circunstanciales, son leyes que establecen emergencias, en algunos casos emergencias que se establecían por el plazo de cuatro años y que luego los legisladores solicitaron que sea por un año y no prorrogable por decreto sino en el ámbito de la Legislatura”.

Pérez señaló respecto a la postura sobre las emergencias que fueron avaladas por los legisladores justicialistas que “yo no he presentado ninguna emergencia al Concejo Deliberante, y mire que tenemos problemas acá, tenemos un Municipio que va a cerrar con un déficit de 300 millones de pesos, pero no decidimos cerrar con ninguna emergencia porque o comparto del todo esta lógica y entiendo que tenemos las herramientas suficientes como para poder gobernar”.

“Cada institución en es autónoma en eso y nadie va a poder decir que nuestros legisladores no han sido serios a la hora de acompañar las herramientas que el ejecutivo considera necesarias para poder gobernar la provincia”, cerró.
Finalmente en cuanto a la emergencia administrativa que sería abordada por los legisladores en el mes de marzo, el intendente aseguró que “para de una vez por todas terminar con esta historia de la deuda de coparticipación yo creo que es el momento preciso para insistir y plantear la necesidad de contar con un goteo de coparticipación que se instituya diariamente como pasa entre la Nación y las Provincias, que todos los días deposita un goteo de coparticipación en relación a los ingresos que recibe diariamente”.

“¿Por qué no podemos hacer eso en la provincia? Puedo asegurar que ahí se terminan muchos de los problemas y no nos encontraríamos hoy con que la deuda de coparticipación ronda los 300 millones de pesos y que aumento en 100 millones entre el 17 de diciembre y el día de hoy”, cerró.

También te podría gustar...