El legislador Trentino asegura que «la emergencia existe»

El legislador Emmanuel Trentino (FORJA), participó de reuniones con representantes de la CGT, la CTA, directores de los activos y los pasivos, organizaciones y sindicatos portuarios, a fin de recibir aportes y sugerencias para la reformulación de los proyectos de emergencia, que se tratarán en la sesión de este viernes.

Afirmó estar convencido de que la provincia está en emergencia y se necesitan herramientas para empezar a resolver los problemas más urgentes. Además, garantizó la participación en la sesión de quienes quieran hacerlo, sin rejas ni policías especiales, y con el único limitante de la capacidad. “No vamos a hacer nada de espaldas a la gente”, subrayó.

“Nos hemos juntado con todos los actores y cada uno ha hecho su aporte desde la actividad a las leyes que estamos proponiendo. Se ha hecho un muy buen trabajo y se han recibido los aportes que iban haciendo”, dijo.
Se le consultó sobre la postura de algunos gremios cegetistas, como AFEP, que manifestaron que no vieron los números que justifiquen la emergencia, y aseguró que “el gobierno cuando manda los proyectos de ley, los manda con un mensaje y le hemos trasladado a ellos las cuestiones más importantes y por qué se pedía la emergencia. Se pide la emergencia porque hay que contratar un montón de profesionales, hay que dar continuidad a la obra del hospital regional de Ushuaia y se saben las dificultades que tiene el hospital. Inclusive se le deben casi 300 millones de pesos desde la obra social a los hospitales. La emergencia educativa nadie la puede negar”, expuso.

“Hay mayor desempleo, menores ingresos, y me parece que la emergencia está más que justificada. La hemos justificado y lo hemos expresado. Cada uno es libre y tiene la oportunidad de decir lo que piensa, pero nosotros hemos justificado sobremanera la emergencia y los distintos bloques la han entendido, salvo el que hasta hace unos meses era oficialista, porque ellos tienen otra visión”, dijo de un voto en contra prácticamente cantado en la sesión de hoy.
“Viendo los números y las necesidades que se van requiriendo desde cada cartera, no podemos decir que estamos mejor que en el 2015 ni mucho menos. Hay más desempleo, más desocupación, menos inversión, menos ingresos. Hay un gran desafío para este 2020”, subrayó.

Se le preguntó sobre las declaraciones del legislador Federico Bilota, quien cuestionó la falta de datos para justificar la emergencia y, al igual que su par Myriam Martínez, negó que exista una emergencia económica. “Uno respeta a los legisladores, pero ellos tienen un posicionamiento. Tenemos que pagar 6 mil millones de deudas, más gastos corrientes y afrontar una pauta salarial que hace cuatro años viene absolutamente deteriorada; tenemos que hacer frente a esta deuda, porque se tienen que empezar a pagar no solamente los intereses sino el capital; tenemos que hacer frente a la cantidad de obras que ha comprometido el Ejecutivo saliente; y tenemos que hacer una reinversión en todo el Estado. Obviamente estamos en emergencia”, sentenció.

Observó que “la mayoría de las leyes de emergencia que se están proponiendo son por un año, salvo la previsional, pero se establece que las utilidades del banco realmente vayan a la caja. Durante estos cuatro años se decía que el 50% de las utilidades del BTF iban a la caja y se usaron para los pagos de aportes y contribuciones corrientes. Esta situación se sabía, y si el devengado mes a mes hubiera sido inyectado a la caja como una fuente de financiamiento extraordinaria, y no como pago de obligaciones corrientes, la situación sería otra”.
“Yo respeto las opiniones de todos, pero no las comparto. Mi bloque es de puertas abiertas y hemos entendido que los actores de la sociedad son importantes para enriquecer los debates y los proyectos. Podríamos no haber escuchado y haber avanzado, pero nosotros tenemos otra forma de hacer política, y nos sorprendimos con el grado de respuesta que han tenido todos los actores de la sociedad de venir a aportar”, valoró.
“Yo estoy consciente y convencido de que hay una emergencia, y también estoy convencido de que son las herramientas para que deje de haber emergencia. Una de las cuestiones que tenemos que tratar de lograr es que en el futuro no haya más emergencia y que haya previsión del Estado en sus ingresos y egresos, y que además genere las utilidades para dejar de estar en emergencia”, fijó como meta.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...