Di Gliglio volvió a pedir la emergencia en Salud y trabajará «para que el sistema no colapse»

Judith Di Giglio

La ministra de salud, Judith Di Giglio, volvió a pedir la Emergencia en Salud, contemplada dentro del paquete de leyes enviadas por el Ejecutivo a la legislatura, y que se tratarían este viernes. “Estamos en un estado crítico de la salud”, aseguró la ministra en diálogo con AIRE LIBRE FM.

Di Giglio participó del Primer Concejo Federal de Salud, donde el ministro de salud de Nación, Ginés Gonzalez García, aseguró que los primeros 100 días de gestión “va a trabajar para que el sistema de salud no colapse”.

“Tenemos el Hospital de Ushuaia con una obra observada por el tribunal de cuentas”, aseguró Di Giglio. Y afirmó que en el nosocomio “hay un serio problema de infraestructura”.

Y agregó que en el hospital de Ushuaia, “la ministra de obras públicas está trabajando para ver cuál es la situación real y los motivos por los cuales esa obra está paralizada”.

“Vamos a redistribuir el personal para funcionalizar el espacio físico, vemos servicios en los cuales hay personal de mas sobre todo administrativo y en otros servicios falta personal. Vamos a hacer un observatorio de recursos humanos donde vamos a ver servicio por servicio que cantidad de personal hay que cuantos se necesitan”, adelantó.

La ministra se refirió a la falta de profesionales médicos, y señaló que durante la gestión anterior “no hubo una planificación para la contratación de profesionales”.

“Sabemos que es muy difícil atraer a profesionales a la provincia. Hay especialidades que son críticas en todo el país. Faltan profesionales en los centros de salud, sobre todo en medicina familiar, o generalistas. El 80% de las consultas deberían resolverse en los centros de salud, y toda esa demanda llega al hospital, por eso se ven colapsados”, advirtió Di Giglio.

“En Tolhuin es más difícil, donde la guardia está cubierta pero hacen falta profesionales”, dijo.

“Hemos visto que hay médicos que no tienen contrato, o que los pagos se realizaban 3 o 4 meses después de la prestación brindada, esto hace que los médicos no vuelvan, la situación crítica a nivel administrativa y contractual hace que necesitemos la emergencia sanitaria”, aseguró.

Con respecto a la deuda que tiene el ministerio de salud, la ministra afirmó que la misma es de $100 millones.

Y agregó: “Los centros de salud de Ushuaia están en mejores condiciones en Ushuaia que en Río Grande, porque son más nuevos o tuvieron mantenimientos. Nuestra idea es fortalecer el sistema de atención primaria de la salud, para lograr que los hospitales atiendan solo las especialidades.”


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...