Vuoto: «De los 70 puntos de la Ley, 60 ante nuestra mirada son inconstitucionales»

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto afirmó en AIRE LIBRE FM que «valora» el pedido de disculpas de Melella y la marcha atrás en el paquete de medidas, aunque aseguró que “yo ya estaría despidiendo a medio gabinete”. Y agregó: “El análisis es muy complicado, lo hablábamos ayer con Martín (Perez) incluso pude hablar con el gobernador anoche por más de una hora, dándole mi mirada sobre todas las leyes”.

En este orden apuntó que “no es solamente esta ley que le otorga superpoderes como es la ley de emergencia sino todo lo que trae aparejado”.

Hablando de la Ley de Emergencia Económica aseguró que “de los 70 puntos de la Ley, 60 ante nuestra mirada son inconstitucionales, porque afectan la autonomía municipal, paralizan obras en marcha en la ciudad, disminuye la actividad económica generando la disminución de puestos de trabajo, habilita a despedir agentes del Estado dejando gente sin funciones, falta de control y transparencia en las licitaciones, le permite a la provincia endeudarse en 2 mil millones de pesos, vulnera la división de poderes, destruye la seguridad jurídica, le mete mano a las autoridades del Banco que está muy sano; la Ley de Puertos lo que busca es una privatización o terciarización del Puerto de Ushuaia encubierta”.

“Realmente estoy muy preocupado porque no hay una sola Ley que hable de beneficiar a los trabajadores en el sector privado, y no hay un solo artículo que genere mayor transparencia”, agregó.

Vuoto remarcó que “fuimos a la asunción del gobernador y tenemos ganas de aportar, pero el martes escuchamos un discurso, donde hablamos de paritarias libres nuevamente, de mayor transparencia, y al otro día nos encontramos con otra provincia”.

En este sentido acotó que “una cuestión es interpretar lo que dice un político y otra cuando los proyectos están presentados, porque no es una cuestión de interpretación, tuvieron seis meses para tratar los proyectos”.

Aun así el intendente de Ushuaia sostuvo que “valoro el gesto del Gobernador de decir, nos equivocamos, yo en mi caso ya estaría despedido medio gabinete, porque ha tocado absolutamente a todos, rompe la autarquía de todos los entes, realmente hace algo muy complejo esta Ley”.

“Lo escuchamos el martes decir que no iban a gobernar de espaldas a la gente y los legisladores tuvieron ayer acceso a los proyectos para poder estudiarlos, por eso valoro el gesto del gobernador pero pongo el acento en las cuatro leyes, porque no es solamente la Ley de Emergencia Económica”, sumó.

El jefe comunal apuntó en este orden a la creación de Hidrocarburos, realmente no hay transparencia, no hay control, yo entiendo que tenemos que asociarnos con un privado para generar utilidades y valor agregado de nuestros recursos, pero también deja afuera a los municipios de la coparticipación que nos corresponde por ley y también le abre la puerta a capitales internacionales, eso es seguir entregando soberanía energética”.

Respecto a la modificación del Infuetur por el cual el secretario de Turismo pasará a tener rango de ministro, Vuoto dijo que “en esa misma ley, en el artículo 7, lo que hace es habilitar al Infuetur a vender los bienes del Estado, los hoteles alquilados, el Cerro Castor, todo lo que está terciarizados, por eso lo que se discute es muy complejo”.

Finalmente reiteró que “destacó la actitud de Gustavo de decir me equivoqué, pero debe ir acompañado de decisiones, no hay dialogo sin decisiones, y la decisión debe ser sesionemos en febrero, consensuemos todos, empecemos a gobernar mirando a la gente”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...