Corredor del Beagle: denuncian que la empresa Gancedo debe una multa de $160 millones

Se trata del incumplimiento de una de las cláusulas del contrato por la obra del Corredor del Beagle, en la que se especifica que los carteles de obra deben colocarse en un plazo no mayor a los 15 días desde la firma del acta de inicio de obra. Asociación Manekenk denunció la falta de los carteles, pero el Gobierno no ejecutó aún la multa correspondiente.

A través de una publicación en su página de Facebook, la Asociación Manekenk infirmó que «según el contrato bajo el cual la empresa Gancedo lleva adelante la obra del Corredor del Beagle, la colocación de carteles de obra al inicio y final de cada tramo debió efectuarse en el plazo de 15 días corridos desde la suscripción del acta de inicio de obra, lo cual ocurrió el día 9 de enero de 2019».

«Esto significa que la fecha límite para la colocación de los carteles era el 24 de enero. Al advertir que, a pesar del paso del tiempo, los carteles no fueron colocados, la asociación Manekenk realizó una denuncia al tribunal de cuentas los primeros días de agosto», señala.

Y agrega: «Casualmente por esos días la empresa colocó los respectivos carteles (alrededor de 6 meses luego del vencimiento del plazo), por lo que al realizar las constataciones el Tribunal de Cuentas verificó que la empresa cumplía con lo previsto. En una resolución de diciembre de 2019, el Tribunal de Cuentas da por finalizada la investigación aclarando que “no es posible verificar la fecha de colocación de los carteles de obra de los tramos I y II, a fin de determinar si se realizó dentro de los quince días de la suscripción del Acta de Inicio de Obra”.

«La multa por no cumplir con la colocación de los carteles, según los términos del contrato, es de un 0,5 x 1000 del monto contractual por cada día de incumplimiento. Sobre los $1700000000.- (mil setecientos millones de pesos) del contrato esto representa una multa de $850000 (ochocientos cincuenta mil pesos) diarios», detalla la ong.

Debido a que los órganos de control del Estado no han podido corroborar en qué momento se instalaron los carteles, hemos decidido tomarnos el trabajo de investigar en fotografías de la zona de Baliza Escarpados, donde comienza el tramo 1, y en solo unos días de indagación hemos dado con una imagen publicada por el INFUETUR el día 5 de abril, donde queda claro que el cartel de obra aún no estaba colocado.

A esa fecha correspondería una multa de $82.450.000 (ochenta y dos millones cuatrocientos cincuenta mil) y de poder corroborar que para los primeros días de agosto los carteles aun no estaban colocados la multa ascendería a $160.650.000 (ciento sesenta millones seiscientos cincuenta mil pesos).

«Estamos hablando de mucho dinero de una multa que el estado estaría condonando a la empresa por inacción. Si los organismos de control fallan en controlar un detalle tan simple como la colocación de las cartelerías correspondientes, ¿qué podemos esperar del resto de esta obra multimillonaria donde un importante patrimonio natural y cultural está en juego?», reprocharon desde la entidad.

La falta de los carteles durante alrededor de 6 meses fuera del plazo establecido es solo una más de las irregularidades de esta obra, sin embargo le genera al estado una pérdida de cientos de millones de pesos en un contexto económico muy complicado en el que nuestra provincia cuenta con una deuda de miles de millones.

También te podría gustar...