La Asociación Docentes Universitarios planteó quejas por un acuerdo

La Asociación Docentes Universitarios Fueguinos plantearon inconvenientes en relación al cobro de sus haberes. Se manifestaron en contra del acuerdo firmado por la Rectoría con un banco privado, en lugar de hacerlo a través del Banco Nación, como se lleva a cabo desde el 2012.

«Desde la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos queremos dar a conocer la situación por la que atravesaron algunxs trabajdorxs de la UNTDF en relación al cobro de sus haberes. El rectorado de nuestra Universidad mediante licitación pública decidió firmar un contrato con el Banco Patagonia aduciendo una serie de ventajas con el cambio de banco, una de ellas es la posibilidad de percibir nuestros salarios antes de que el Ministerio de Educación de la Nación transfiera los fondos. Esto puede entenderse tanto como una estrategia comercial de la banca privada por captar clientes, y como una intención de las autoridades de la Universidad de que lxs trabajadorxs optemos por dicho camino.

El problema particular es que los docentes que optaron por seguir cobrando en el Banco Nación, honrando el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1187/12 de Cristina Fernández de Kirchner que instruye a las jurisdicciones y entidades nacionales a depositar los haberes en dicho Banco, tuvieron que esperar hasta el quinto día hábil para percibir sus haberes, aunque la propia Universidad reconoció que los fondos estuvieron acreditados desde el día 3 de Diciembre.

Esta situación genera mayores dudas cuando observamos que no hay antecedentes en todo el año 2019 de haber cobrado después del tercer día hábil del mes y que en nuestra intranet ya figuraban los recibos de sueldo de lxs trabajadorxs con fecha de pago el día 2 de diciembre. Cabe destacar que los recibos funcionan como comprobante de un pago realizado, algo que no fue real para una parte de las personas que trabajan en la Universidad hasta el día 5 de diciembre.

Esto nos alerta sobremanera, ya que consideramos dicha acción como un gesto aleccionador por parte de la máxima autoridad de nuestra universidad para quienes no accedimos a cambiar de banco. Además de lo antes dicho es necesario manifestar las consecuencias para el acontecer cotidiano, tanto en lo alimentario como en el cumplimiento de nuestras obligaciones, teniendo en cuenta la grave situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Es necesario remarcar que cada trabajadorx tiene derecho a elegir dónde radicar su sueldo y a ser informadx sobre cómo proceder con dicha decisión.
En este sentido, lxs funcionarios del área de administración y el propio rector no respondieron a las inquietudes manifestadas mediante notas y correos electrónicos por los trabajadores de esta Universidad Pública que quieren cobrar en un Banco Público. Esta falta de respuesta es una muestra más de la invisibilización a la que la actual gestión somete a todxs aquellxs integrantes de la comunidad universitaria que no se alinean con ella.

Lxs trabajadores de la UNTDF que no nos alineamos con la decisión tomada por el rectorado nos sentimos discriminadxs, no tratados como iguales y especialmente preocupados por los pagos de aguinaldo y sueldo de diciembre.
Vamos a seguir luchando y trabajando por una Universidad que nos contenga e incluya a todxs, libre de todo tipo de violencias en especial institucional, laboral y género, apegada a la institucionalidad y la transparencia y por una educación superior gratuita, laica, antipatriarcal y de excelencia y al servicio de la comunidad de nuestra querida Provincia».

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!