Pablo Candela juró como Juez de Instrucción, tras ser resistido durante el bertonismo

Se trata de Pablo Candela, que desde este jueves tendrá a cargo el tercer juzgado de instrucción, tras desempeñarse como fiscal y ser parte de una de las causas más polémicas de los últimos tiempos, que involucraba al gobernador electo Gustavo Melella por malversación de fondos y abuso sexual. A raíz de su desempeño, el bertonismo buscaba desplazarlo del poder judicial, y hoy, con cambios en la administración, tendrá su lugar en el juzgado.

Hasta ayer, Candela integraba el cuerpo de Fiscales de Río Grande. Fue elegido por concurso por el Consejo de la Magistratura a finales de 2017, pero su nombramiento se encontraba retrasado. Según la integrante del Superior Tribunal, María del Carmen Battaini, la demora en la designación se debió a la falta de espacio en Río Grande.

De hecho, Candela aún no cuenta con despacho propio y resta la designación del personal que lo secundará en su gestión. El nuevo juez de instrucción dijo hoy que “esperamos tener el primer turno el 1 de febrero”, y adelantó que ya se está armando el juzgado.

El nombramiento de Candela se dio ante el inminente recambio de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Hasta hoy, la ciudad contaba con solo dos juzgados de instrucción, a cargo de los doctores Daniel Cesari Hernández y Raúl Nadim Sahade, donde según Candela “ingresa de todo, la mayoría son delitos de agresiones, amenazas y luego vienen las de delitos sexuales. También hay otras relacionadas con conflictos vecinales”.

“El delito aumenta con el aumento de la sociedad, y ahora hay algunas cuestiones que son más visibles. La perspectiva de género ha calado mucho en la sociedad afortunadamente. Si bien es algo que no es novedad, sí lo es la visibilidad. Todos estamos obligados a tener una perspectiva de género cuando abordamos los casos, yo también me tuve que instruir. Las herramientas legales están, las tenemos que aplicar”, dijo Candela por Fm Aire Libre.

Candela cuenta con una trayectoria de 30 años en el Poder Judicial, ocupando distintos cargos en la justicia, como el de Secretario de Fiscalía y relator de un Tribunal Oral Federal, en la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Ya en Ushuaia, y antes de concursar por el cargo de Fiscal en Río Grande, Candela trabajó como secretario del Juzgado Electoral. Ahora tendrá a cargo la compleja tarea de alivianar la enorme cantidad de causas, casi 600 por mes, que se ingresan a los dos juzgados existentes, en medio de los reclamos por mayor celeridad en la justicia.

<!–Arriba la nota 🙂 –>
<!–more–>

<span style=»color: #800000;»>(&#x1f399;) <span style=»font-family: ‘arial black’, sans-serif;»>Aire Libre FM 96.3:</span></span>
<!–A bajo Titulo del Audio 🙂 –>

<audio autoplay=»autoplay» controls=»controls»>
<source src=»https://www.airelibre.com.ar/audio/2019/entrevistas/diciembre19/12_12_19_candela_rg.mp3″ type=»audio/mpeg» />
</audio>

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!