Juró Arcando y prometió brindar información al gobierno electo

Este lunes Juan Carlos Arcando prestó juramento como titular del Ejecutivo provincial. Anunció la convocatoria a la transición, para entregar la información que no lograron obtener las autoridades electas hasta ahora. Se formará una comisión y las instrucciones a los funcionarios es facilitar la tarea. Otra medida es el descongelamiento de los salarios de los funcionarios, y se analizará el convenio colectivo de los estatales. Respecto de la polémica por el gasto de $450 mil en el bastón de mando, aclaró que será costeado por su familia y no con fondos públicos.

El gobernador Juan Carlos Arcando prestó ayer juramento como tal, en una sesión especial de la Legislatura. En rueda de prensa, agradeció “al pueblo de Tierra del Fuego que me ha conferido en su momento el cargo de vicegobernador. Como dije en el discurso, por renuncia de la gobernadora debo asumir la responsabilidad de gobernar la provincia en los días que quedan desde aquí a la asunción del gobernador electo Gustavo Melella. Lo pienso hacer convocando a hacer la transición y entregar el gobierno lo más ordenado posible”, afirmó.

“Soy una persona de consenso, de diálogo y le he pedido a todos los trabajadores de la administración pública que pongan a disposición todo aquello que sea requerido por parte de las autoridades electas. Ellos van a designar seguramente una comisión, que se va a encargar de ir requiriendo esa información”, dijo.

“Hoy tengo la responsabilidad de llevar adelante la transición y le he encomendado a cada uno de los ministros y secretarios que me van a acompañar que presten toda la colaboración posible. Quien me va a acompañar como jefe de gabinete es el Dr. Enrique Vallejos, y como secretario general de la Gobernación estará a cargo Gustavo Blanco, y tienen las directivas expresas para que esto se lleve adelante”, subrayó.

Consultado acerca de si Melella podría pedirle que tome alguna medida para ir avanzando, indicó que “todo lo que se está comentando no son medidas que me haya pedido el gobernador electo sino decisiones personales que he tomado, teniendo en cuenta las facultades que tengo. He tenido diálogo con algunos de sus allegados y mensajes con el gobernador electo como corresponde, porque somos autoridades, él es intendente de la ciudad de Río Grande y yo vicegobernador; y soy una persona de diálogo y de consenso. Siempre ha tenido en mí una persona que le ha contestado sus mensajes y hemos tratado de tener una excelente relación. Eso lo quiero destacar”, sostuvo.

Nueva jefa de policía

Respecto del cambio anticipado del jefe de la policía provincial, señaló que “la Legislatura me confirió la responsabilidad de asumir el gobierno a partir de la renuncia de la gobernadora y busqué dentro de las filas de la policía a quien a mi criterio podía guiar los destinos de la institución por estos días que me toca transitar, y elegí a la Comisaria Rita Giordano para que sea la jefa de la policía de Tierra del Fuego. Es una persona muy experimentada, que sabe de las necesidades que tenemos en materia de seguridad en la provincia y ha pasado por todos los lugares que puede pasar un oficial de la policía. Hoy está en condiciones de ejercer este lugar donde la he designado”, aseveró.
Dentro de su gabinete habrá funcionarios de la gestión Bertone: “Algunos me van a acompañar en esta transición pero en el ala política principalmente están designadas personas que también han estado en la función pública y conocen lo que es. No he convocado a personas que no tengan conocimiento en el manejo de la cosa pública”, manifestó.

Bastón de mando

Tras la polémica que se desató ayer por el gasto de 450 mil pesos en el bastón de mando entregado en la sesión especial, aclaró que no será pagado con fondos públicos: “Cuando uno asume una responsabilidad los atributos no los pone quien los tiene que comprar. Lo que puedo decirle a la comunidad de Tierra del Fuego es que no se ha gastado dinero de las arcas públicas en los atributos. Hemos hecho un esfuerzo con la familia, con mis hijos, a quienes les quiero agradecer profundamente, para poder comprar estos atributos y que no salga el dinero del Estado. Es una transición de ocho días y así lo entendimos en la familia, y no merecía el Estado provincial hacer este gasto”, dijo.

Confirmó que es veraz la nota de la directora de Ceremonial y Protocolo pidiendo los 450 mil pesos con este fin, pero la ampliación de partida no tendrá el destino previsto: “Esta mañana estuve con quien era la directora y le he pedido disculpas personalmente por lo que salió publicado, porque no tiene la culpa de lo que ocurrió. Uno debe ser responsable de los actos. Se incorporó como se han incorporado otros gastos que tienen que ver con la asunción del gobernador, y obviamente se hizo una ampliación de partidas, pero se tomó la decisión en familia días atrás, no ahora, de que esto va a salir de parte de la familia para comprar estos atributos”, ratificó.

Además, indicó que el grabado que se ve en la empuñadura “fue hecho con las vainas que usaron los soldados en Malvinas y que quedaron en Malvinas. El orfebre Pallarols las trajo de allí, las fundió e hizo la rosa de la paz. Por eso decidí que esto fuera una cosa muy personal mía y un homenaje, como hice a mis camaradas que quedaron en las aguas del Atlántico Sur y en la turba malvinense, defendiendo nuestra soberanía, como también a los 44 héroes del ARA San Juan”.

Salarios descongelados

Otra medida anticipada ayer por Arcando es el descongelamiento de los salarios de los funcionarios públicos. Según el decreto firmado hace dos años, tanto los funcionarios electos como los designados del Poder Ejecutivo Provincial, entes autárquicos y descentralizados, no tenían posibilidad de un reacomodamiento de sus remuneraciones y esto derivó en juicios millonarios iniciados contra la caja de previsión. “Había rumores de que yo iba a derogar el decreto por el cual se congelaron los salarios y quiero decir que sí voy a derogar ese decreto, porque fui quien lo firmé en su momento. El gobernador electo tiene que tener las herramientas necesarias. Nuestra gestión finaliza y, por ende, voy a derogar ese decreto que yo firmé hace dos años, cuando venció la ley que congelaba los salarios de la educación pública. Desmiento cualquier información que tenga que ver con que esto me ha sido solicitado por el gobernador electo. Fue una decisión que he tomado, porque fui quien tomó la decisión en su momento”, remarcó.

Convenio colectivo de estatales

Finalmente se le preguntó sobre la suerte que correrá el convenio colectivo de trabajo para estatales, que le da estabilidad a los trabajadores a los tres meses. “Es un tema que lo hablaremos en la transición y le compete a quien le tocará dentro de ocho días guiar los destinos de la provincia. Yo estoy en un gobierno de transición y las decisiones trascendentales las tomará quien tiene la responsabilidad a partir del 17 de diciembre de llevar adelante los destinos de Tierra del Fuego”, concluyó.

El nuevo gabinete

En un acto llevado a cabo en el Salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno juraron como ministro Jefe de Gabinete el doctor Enrique Vallejos; de Educación el profesor Diego Romero; de Economía el contador José Labroca; de Obras y Servicios Públicos Jorge López; de Salud el doctor Pablo Perachia; y de Desarrollo Social la licenciada Mariana Quevedo.

La Secretaría General de Gobierno estará a cargo de Gustavo Blanco; como secretaria Legal y Técnica asumió la Dra. María Eugenia Martinco; el profesor Pablo Lezcano hizo lo propio como secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes; el arquitecto Olaf Jovanovich como secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat; María Alejandra Feulliade como secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Adriana Ganem como secretaria de Energía e Hidrocarburos y el doctor Luis Moreno como secretario de Desarrollo e Inversiones.

Como titulares de los entes autárquicos y descentralizados, prestaron juramento Alejandro Ledesma en la Dirección Provincial de Energía, Abel Galeano en el IPRA; Virgina López en la Dirección Provincial de Vialidad; Gustavo Vázquez en el Instituto Provincial de Vivienda; José Mansilla en la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios y Néstor Lagraña en la Dirección Provincial de Puertos.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...