Arcando señaló que «el bastón fue pagado con plata de sus vacaciones» y apuntó a Bertone

El gobernador transitorio, Juan Carlos Arcando, dialogó con AIRE LIBRE FM tras asumir al frente del Ejecutivo. Arcando fue noticia a nivel nacional por un gasto extraordinario para un bastón de mando y generó polémica con sus designaciones. «Acá nos conocemos todos y que haya trascendido a nivel nacional también lo sabemos, cómo tratan de hacer llegar a los medios nacionales algunas situaciones», señaló, responsabilizando a Rosana Bertone y negó tener un acuerdo con Gustavo Melella por el descongelamiento de los salarios políticos.

Pasó solo un día desde que Juan Carlos Arcando asumió como gobernador de Tierra del Fuego por un lapso de nueve días y ya se sacan chispas con quien fuera su compañera de fórmula hace cuatro años. El descongelamiento de los salarios políticos y la ceremonia de asunción que contó con un polémico bastón fueron blanco de todas las criticas de la ahora exgobernadora.

Juan Carlos Arcando, quien quedó a cargo de la gobernación de Tierra del Fuego, por una semana se refirió a la polémica por la asunción, el bastón de mando y las críticas que llegaron a los medios nacionales e incluso el reproche de su ex compañera de fórmula Rosana Bertone.

“La simbología del ejercicio hace que uno tenga que usar la banda y hacer uso del bastón como en su momento lo hicieron los cinco presidentes que pasaron por la Argentina en el 2001, esto corresponde pagar el bastón, y por una decisión personal de la familia, estábamos ahorrando para tomar unas vacaciones. Yo tengo siete hijos y ocho nieto, nos íbamos a tomar unas vacaciones en la ciudad de Corrientes o en Córdoba, estábamos decidiendo para tomar unas vacaciones juntos y tomamos la decisión hace tres días de pagar el bastón”, explicó.

En este sentido agregó que “me puse a pensar por qué le tengo que generar un gasto a las arcas del Estado, y decidimos pagarlo”.

Arcando remarcó que “lo que más me dolió fue a las personas que se involucraron, porque son personal de planta permanente, les pedí las disculpas del caso de que los hayan involucrado en temas tan sensibles porque ellos quedan, nosotros estamos de paso”. “Les han hecho un daño terrible, que me lo hagan a mí, yo estoy en la política y uno sabe que esto puede ocurrir”, sumó.

“Puedo asegurar que no va a haber ninguna factura en ninguna rendición con este gasto que salió en los medios de comunicación” dijo asegurando que el gasto fue por 390 mil pesos “que voy a pagar de los ahorros que teníamos para irnos de vacaciones toda la familia”.

Además precisó que “yo charlé con ellos, con el secretario que estaba anteriormente, quienes hicieron la nota en los términos, se involucró a la directora que es la que firma, los nombres de esas personas salieron en una crítica muy fuerte hacia mí en medios nacionales”.

Descongelamiento salarial

Respecto a una de las medidas más cuestionadas, que es el descongelamiento del salario del gobernador que elevaría los haberes políticos del gobierno en un 90 %, Arcando recibió críticas de la propia exgobernadora Rosana Bertone quien afirmó que se trató de un “acuerdo” con el gobernador electo Gustavo Melella, quien asume la próxima semana.

“Yo desmiento eso categóricamente, no hay ningún acuerdo con Melella, es una decisión que se tomó política para esta gestión de gobierno, nuestra gestión de gobierno vence el día 17, y el que firmó el decreto de congelamiento fui yo en su momento en ejercicio del poder ejecutivo. Lo firmé porque fue una decisión para esta gestión, y no hay ningún acuerdo son decisiones que tomé en forma personal”, expresó.

Arcando respondió los críticos tuits de Rosana Bertone y afirmó que “acá nos conocemos todos, y que haya trascendido a nivel nacional también lo sabemos, cómo tratan de hacer llegar a los medios nacionales algunas situaciones y cómo llega esa información”.

“Quiero transitar tranquilo el camino de la transición, yo no llevo en mi mochila odios ajenos como dije en mi discurso”, aseveró.

Respecto a los aumentos a los empleados estatales señaló que “esa será una decisión del próximo gobierno, el descongelamiento del salario del gobernador fue una decisión política que se tomó en su momento y la decisión ahora es que la decisión la tome el gobernador entrante”.

Gabinete de transición

Además se refirió a los cambios de gabinete realizados por una semana. “El gabinete tiene que ver con una cuestión propia de la dinámica que le quiero dar a estos ocho días que quedan por delante, que tienen que ver con darle dinámica a la transición”.

“Hoy una vez que me pueda reunir con el gobernador electo, presentar los equipos y en este tiempo podrán acceder a toda la información oficial. Para que no sea traumática hice algunos cambios, entre ellos la mayoría van a ejercer el cargo ad honorem”.

Con respecto al cambio del jefe de Policía señaló que “también tiene que ver con esto, con un cambio que creo que debe haber en la Policía y he buscado dentro del personal, pasaron a retiro solamente cuatro personas, Rita Giordano es una comisario que ejerció durante toda su carrera policial con toral idoneidad y creo que es la persona que puede guiar los destinos de la Policía. Después será el gobernador electo quien decida si ella continúa o no en ese lugar”.

“Uno puede cometer errores pero también puede cometer aciertos, espero que sean más los aciertos en esta transición”, dijo.

Finalmente señaló que “pedí que se ponga a disposición del nuevo gobierno toda la documentación que sea requerida” y dijo que “yo tengo la percepción de que la transición no se estaba llevando adelante como corresponde y quiero cambiar esa forma y poner todo a disposición”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!