Sagastume no descartó la conformación de una Convención Constituyente para una Reforma Judicial

El vicepresidente del Superior Tribunal, Gonzalo Sagastume, no descartó la conformación de una Constituyente para una Reforma Judicial. Lo hizo luego de que el gobernador electo, Gustavo Melella, en declaraciones radiales haya solicitado una Reforma de la Constitución provincial y “una gran reforma judicial, porque tiene que haber justicia”. En diálogo con AIRE LIBRE FM, el juez señaló que “es una decisión política que queda en manos del poder ejecutivo y legislativo, puede ser que se arme una Convención Constituyente”.

“Hubo cosas que ocurrieron que no deberían ocurrir nunca más”, dijo Melella la semana pasada, y se refirió a “la justicia electoral, donde hubo cosas que hasta el día de hoy no estaban claras”.

“Se tiene que reformar la forma de elección de los jueces sin la intervención del poder político, tiene que ser según su desempeño y su capacidad y no mediante acuerdos políticos”, propuso el gobernador electo.

También planteó una periodicidad en la renovación del Fiscal de Estado y adelantó que la reforma propuesta será planteada por el bloque de FORJA.

“A lo que apunta el Gobernador electo es a quitarle injerencia de la política y hacerlo técnico. Esperemos a ver concretamente de qué trata la Reforma, porque la Reforma Judicial es un término muy amplio, me gustaría verla volcada en un proyecto”, afirmó el magistrado.

Según Sagastume, “esta cuestión apunta a quitar presencia u peso político a la decisión de los magistrados. Es un poder del estado independiente, que no quiere decir que sea absolutamente indiferente a los vaivenes de determinada conducción política, pero tampoco quiere decir que sea obsecuente. Veremos el rumbo que va a tomar el gobierno entrante con el Poder Judicial”.

“Avizoro que va a tener una posición neutral frente al Poder Judicial y esto es lo que debe ocurrir”, opinó Sagastume.

Y agregó: “Concretamente, Melella afirma una total separación entre los poderes del estado, por eso lo celebro, veremos cómo se plasma esto en esta reforma a la justicia”.

“Justicia existe, es perfectible, admito que hay falencias o errores, pero se necesitan correcciones”, afirmó el magistrado.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!