Gobierno de 9 días de Arcando: un bastón de 450 mil pesos y gabinete de transición

Juan Carlos Arcando se mostró "a favor de la vida".

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, que gobernará la provincia a partir de hoy por una semana, gastó $450 mil para confeccionar un bastón de mando y una banda con los colores patrios que lucirá hoy cuando asuma en el cargo durante una ceremonia protocolar, según confirma la documentación publicada hoy por el Diario del Fin del Mundo.

Arcando completará el mandato de la gobernadora Rosana Bertone, quien fue electa diputada nacional en los comicios del 27 de octubre y ya juró en el cargo, por lo que tuvo que renunciar ocho días antes de la asunción del gobernador electo Gustavo Melella.

El vicegobernador prepara una ceremonia de asunción similar a la de un mandatario elegido para gobernar durante un período institucional completo, que incluye invitados y la adquisición de los atributos formales del mando, como el bastón y la banda con los colores argentinos.

Según la misma documentación,Arcando contrató al orfebre Juan Carlos Pallarols, el mismo que confecciona los bastones presidenciales para que le fabrique un bastón personalizado que lucirá en el acto pautado para las 14 en el Parlamento de Tierra del Fuego.

El compañero de fórmula de Bertone elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincial, solicitando fondos públicos para “cubrir los gastos de los atributos de mando”.

El organismo, a su vez, debió recurrir a la Secretaría General de gobierno requiriendo un “adelanto con cargo a rendir de $450 mil” destinados a ese fin.

“Solicito autorización para que se otorgue un anticipo con cargo a rendir de $450 mil para cubrir los gastos de los atributos de mando que le serán entregados al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de la provincia Juan Carlos Arcando, en la ceremonia en la que jurará como gobernador”, indica la nota oficial.

El documento agrega que el anticipo deberá ser depositado en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego, y nombra a las tres agentes del área de protocolo que serán las responsables de la rendición del gasto.

Incluso menciona que el Ministerio de Economía deberá realizar la reserva presupuestaria correspondiente, ya que la subsecretaría “no cuenta con el saldo suficiente para afrontar el gasto”.

Gabinete de transición

Más allá de los atributos para asumir la gobernación, Juan Carlos Arcando podría protagonizar otras noticias más llamativas todavía si se confirma que durante su semana de gestión removerá a parte del gabinete de Bertone y nombrará “funcionarios propios”.
Esta situación generó un “notorio malestar” de la gobernadora y parte de su equipo de trabajo durante el fin de semana, quienes evaluaron distintas alternativas para intentar.

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, le presentó ayer a la Gobernadora su renuncia. Por el momento, esta es la única baja de la primera línea del gabinete provincial confirmada, pero no se descarta que en la próximas horas puedan sumarse otras.

Por otro lado, tras la renuncia del Jefe de Policía Nelson Moreyra, hoy asumiría en su lugar –al menos por una semana-la comisario Rita Giordano.

El acto se desarrollará esta tarde a las 19 horas en el gimnasio Sargento Primero Salvador Molina de la Policía Provincial, donde Giordano será la segunda mujer en asumir la jefatura de la fuerza provincial, después de los meses de transición en que la comisario Alejandra Soria ocupara ese cargo a la salida del gobierno de Hugo Cóccaro en 2007.

También te podría gustar...