Estudiantes de Ingeniería de la UNTDF realizan prácticas con georradar en Ushuaia

La actividad impulsada por del docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) Ing. Carlos Pane, posibilita obtener imágenes del subsuelo desde la superficie, con aplicaciones que van desde la construcción hasta el medio ambiente y la arqueología. El grupo de estudiante realizó un muestreo en turbales y el Canal de Beagle.

“Actualmente estos equipos son empleados en Estudios de Impacto Ambiental a partir del desarrollo de estudios de eliminación de residuos peligrosos, contaminación del suelo, estudios de aguas subterráneas, contenido de agua intrusión de agua salada, delineación de vertederos, lo que significa que hace un valioso aporte al cuidado del medio ambiente”, comento el Ingeniero Pane.

El georradar es un método no invasivo de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales; en el rango de 10 MHz a 2,6 GHz. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferentes propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis.

Incluso, en la actualidad el Ingeniero Carlos Pane junto a un grupo de estudiantes UNTDF pone al servicio de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios de Ushuaia para realizar tareas de medición y detección de posibles tuberías dañadas o rotas.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!