Polémica por el aumento de la planta política en la legislatura: Cada legislador tendrá 8 asesores

La Legislatura de Tierra del Fuego quedó inmersa en una polémica luego de autorizar a “libro cerrado” un incremento en la planta política del organismo, que incluye 74 asesores solamente para la presidencia del cuerpo.

Los aumentos en el gasto político del Parlamento fueguino forman parte de su presupuesto para el año próximo, que fue aprobado en la sesión del pasado jueves 28 de noviembre, aunque hasta el momento no se conocían los detalles de su contenido, según reveló hoy El Diario del Fin del Mundo.

La resolución que fijó el presupuesto de la legislatura, integrada por 15 miembros, estableció un nivel de gastos anuales de $1295 millones y autorizó 224 cargos de “planta de personal temporario” o político.

El artículo más polémico es el número 6, que señala como atribución del presidente de la Cámara (en este caso, la próxima vicegobernadora, Mónica Urquiza) la designación de “una estructura de personal para desempeñarse en carácter de colaboradores del área de presidencia”. Esa estructura estará compuesta por “cuatro (4) agentes categoría 24, treinta y seis (36) agentes categoría 23 y treinta y cuatro (34) agentes categoría 20”, es decir, 74 en total.

Además, el artículo 5 autoriza a los 15 diputados a conformar su equipo de colaboradores con el nombramiento de “cuatro (4) agentes categoría 24, cuatro (4) agentes categoría 23, y dos (2) agentes categoría 20”, o sea 10 por cada uno.

Por otra parte, el artículo 7 autoriza a la nueva vicegobernadora, que asumirá el 17 de diciembre junto con Melella, a utilizar $2,5 millones para “otros gastos”, y a cada diputado a hacer lo propio con $2 millones al año.

De acuerdo a la comparación con el presupuesto del año anterior, la Legislatura de Tierra del Fuego aumentó el nivel de gastos en $404 millones, un 45%, e incrementó 56 cargos políticos, lo que representa un 33%.

En relación a los gastos adicionales la cifra aumentó de $650 mil a $2,5 millones para el caso de la presidencia del organismo (384%), y de $550 mil a $2 millones (363%). Esos fondos pueden utilizarse, según la propia resolución, para atender “asesoramientos técnicos, gastos de teléfono, premios, adhesiones, contribuciones, difusión de la tarea legislativa, gastos de traslado y viáticos del personal a cargo”. También para gastos de “cortesía y homenajes, transferencias corrientes y de capital, y adquisición de diarios locales y nacionales”, según la documentación publicada por la agencia Télam.

“Uno podía conocer que se iba a aprobar el presupuesto, pero desconocíamos el detalle del mismo”, dijo el legislador electo Federico Greve por Fm Del Pueblo. Y agregó: “No lo cuestiono porque no conozco el 100% del funcionamiento, pero si esto es así, habrá que revisarlo, con la posibilidad de modificarlo”.

También te podría gustar...