Daños y repudio en el mausoleo de José Menéndez en Punta Arenas

El domingo, un grupo de encapuchados protagonizó desmanes al interior del Cementerio Municipal Sara Braun, en Punta Arenas (Chile), oportunidad en la que, además de pegar carteles y desplegar lienzos con consignas de repudio al genocidio del pueblo Selknam, provocaron daños con pintura al mausoleo de la familia Menéndez.

(Informe diario La Prensa Austral).- “Aquí yace José Menéndez exterminador del pueblo selknam”, se leía en el principal lienzo. Terminaron arrojando pintura roja en medio de la sorpresa de los presentes y rayaron la sepultura.

Sobre este atentado, el alcalde Claudio Radonich manifestó que “más allá de las legítimas opiniones que se tengan respecto de algún personaje de nuestra región que pueda provocar controversia, quiero recordar y reiterar que esto es un camposanto en que miles de personas, cada uno con su historia, descansan en paz. Aquí lo que se generó fue una violentación de un lugar de descanso”.

Cabe señalar que el acto de protesta se desarrolló cuando un grupo de turistas realizaba un recorrido por el monumento nacional histórico, considerado uno de los 10 cementerios más hermosos del planeta, por lo que la situación en efecto provocó llamar la atención de los visitantes.

El jefe comunal indicó que deberán ser los familiares de Menéndez quienes determinen si toman o no acciones judiciales contra los responsables, aunque precisó que al tratarse de un espacio considerado monumento nacional, la municipalidad está obligada a interponer la denuncia respectiva.

Otro punto a subrayar es que lo sucedido tiene características muy similares a lo ocurrido el pasado 30 de agosto en el frontis del palacio del municipio, oportunidad en que también se efectuaron rayados aludiendo a la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación de Hernando de Magallanes, en esa oportunidad una mujer fue detenida, y la causa está siendo llevada adelante por la Fiscalía.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!