Promueven actividades con la comunidad Selk’nam

Patricia Vara, secretaria de Fortalecimiento Institucional, explicó que el objetivo es “recuperar y compartir la historia de nuestro territorio, por ello invitamos a Vanina Ojeda Maldonado, quien pertenece y es referente de la comunidad selk’nam “Rafaela Ishton” para que compartiera relatos históticos sobre su comunidad junto al grupo scout G.S.N. N°11 Alférez Sobral, de la ciudad de Ushuaia.

Además, Vara describió que “Vanina fue muy generosa con todos nosotros, nos compartió parte de su historia, con lo cual reavivó parte de nuestro patrimonio histórico”. En este sentido, remarcó que “estudios de restos arqueológicos señalan que la presencia de los shelk’nam data de más de 10000 años”.

Vanina Ojeda Maldonado, por su parte, mencionó que “a los chicos les conté sobre la manera en que mi pueblo se relacionaba con la naturaleza. También hablamos de nuestra cultura, leyendas y rituales, cuántos años hace que habitamos los selk’nam en TDF, cómo vivían, sus costumbres y su organización”.

Agregó que en sus relactos incluyó “el proceso de colonización y sus consecuencias. Tambén reproducimos un vídeo testimonial de mi abuela, Herminia Vera y llevé un libro de mi tía, Margarita Maldonado. Finalmente, realizamos una actividad con los chicos con el objetivo de que pintaran sus propias máscaras”

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!