Para los petroleros, la Sociedad del Estado “es el primer paso para la sanción de una Ley provincial de Hidrocarburos”

Este jueves por la mañana se llevó a cabo la audiencia pública donde se debatió el proyecto de creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado. La audiencia contó con la participación de seis disertantes que aportaron sus puntos de vista. “Nos presentamos porque vimos que se habla de energía y nos compete. Acá la energía se produce a través del gas, y vemos bien que el estado sea socio de las petroleras, para poder lograr más funciones”, manifestó uno de los representantes del del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, quien se presentó junto a Walter Luciani.

Desde el ámbito privado estuvo presente Guillermo Vargas, representante del sindicato de Camioneros, que opinó acerca de los contratos vigentes de los recolectores de basura y sobre el relleno sanitario.

Desde el mismo ámbito participaron los representantes del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Walter Luciani y Julio Necul.

Necul aseguró que la creación de la Sociedad del Estado en Río Grande “es un punto de partida para que seamos escuchados también para crear puestos de trabajo. También desde la cuestión del medio ambiente, porque en el sector petrolero se genera mucha basura donde la disposición final se hace en el mismo yacimiento. Nos gustaría trabajar en conjunto con el municipio para poder estar en las discusiones”.

“Con la sociedad del estado se abre la posibilidad de darle valor agregado al producto crudo. Hemos presentado algunos proyectos, hemos hablado con diputados y senadores de la provincia, porque somos la única provincia que no tiene una ley provincial de hidrocarburos y nos regimos por la ley nacional”, explicó Nacul.

El dirigente se refirió a la ley 17.319, que data de 1967, pero que fue modificada en 2006, según la cual pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aquellos yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en su territorio, incluyendo los situados en el mar adyacente a sus costas hasta una distancia de 12 millas marinas.

Y dispone que las provincias asumirán en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos, quedando transferidos de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos, así como cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos.

La ley nacional dispone que las regalías hidrocarburíferas correspondientes a los permisos de exploración y concesiones de explotación se calcularán conforme lo disponen los respectivos títulos (permisos, concesiones o derechos) y se abonarán a las jurisdicciones a las que pertenezcan los yacimientos.

“Todas las provincias petroleras tienen una empresa estatal petrolera”, aseguró Nacul. Y señaló que, con una ley provincial de hidrocarburos, la provincia “no solo va a recibir regalías, también podemos ser socios de inversión y tener otro tipo de ganancias. Sirve para promover la industria petrolera”.

“Los municipios reciben regalías de petróleo, pero de esta forma participaríamos en forma más directa. Sabemos que se pueden sacar muchos otros productos, por eso nos vinimos a ofrecer”, explicó Nacul.

Y se refirió a los “empresarios que tienen en vista venir a poner fabricas para sacar subproductos, y el estado provincial podría participar como socio. Creemos que el municipio quiere arrancar con esto, una pata muy importante para poder tener la ley de hidrocarburos provincial. Es un punto importante para arrancar. También para acompañar a la industria y participar cuando estén negociando las áreas”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!