La gestión entrante redistribuyó recursos a obra pública e inversión social

Los concejales en ejercicio y los electos, junto a integrantes del equipo de transición designados por el intendente electo Martín Pérez, analizaron las modificaciones propuestas para ser incorporadas al proyecto original enviado por la actual administración municipal. El abogado Gastón Díaz, responsable por el ejecutivo entrante, habló con AIRE LIBRE FM sobre las modificaciones del Presupuesto 2020.

“Las preguntas giraron en torno a esos fundamentos, porque destinar mayor recursos a la obra pública ya que la vemos como un promotor de la economía Es una partida presupuestaria posible, quisiéramos tener una más amplia, pero esta es la posible. Lo mismo en inversión social y formación de empleo. Queremos que sean áreas más fortalecidas. Es un presupuesto posible en este contexto de recesión nacional, provincial e incluso, municipal”, destacó Díaz.

Y añadió: “Hemos encontrado coincidencias entre los espacios ideológicos que no coinciden entre sí”.

“La partida de obra pública queda en 490 millones de pesos, representando un 9,6% del presupuesto total, alrededor de un 226% más que el presentado por el actual ejecutivo. Mientras que asistencia social tendrá un 35 por ciento más. Del total del presupuesto hemos hecho reafectaciones que rondan el 8 o 9 por ciento, y de esos 350 millones que hemos reubicado en las distintas partidas, 80%, el 15 por ciento a inversión social y en formación de empleo el 5% restante”, indicó.

Y detalló: “Hay áreas, que tienen que ver con coordinación de gabinete, hemos tomado el 60 o 65 por ciento, que era una previsión que estaba en el presupuesto 253 millones. Hemos dejado una reserva de 1 millón y medio de pesos para conformar el capital social de Río Grande Activa Sociedad del Estado”.

“El concejal Rossi nos preguntó sobre las paritarias. Como ha dicho Martín y nosotros también, habrá discusión con paritarias libres”, señaló.

Acerca del valor de la unidad fiscal, Díaz comentó que “fue uno de los puntos más hablados, donde pudimos consensuar que quede en 17 pesos propuesto. Nosotros proponemos modificar el artículo, que diga que estamos realizando una bonificación del 40 por ciento. Tenemos el compromiso de discutir lo que tiene que ver con el mecanismo, o indices, que se establecen para actualizar la unidad fiscal”.

Por su parte, Calisaya propuso una nueva Fórmula de Cálculo que establezca un mecanismo de actualización por el Índice de Variación Salarial, en contrapunto con la actual, que tiene como base el índice de inflación y el índice de precios mayoristas interanual. “El concejal electo hizo un análisis interesante y el concejal Rossi propuso la progresividad en materia tributaria, lo que más aportan son los que mas tienen. Se mantiene la misma recaudación, pero, sin generar un tarifazo, diferenciando en estamentos, o zonificando el impuesto inmobiliario”, añadió el abogado.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!