La Municipalidad de Ushuaia emitirá carnets sanitarios en lugar de libretas

La Municipalidad de Ushuaia incorporará tecnología para la confección de carnets sanitarios para manipuladores de alimentos, que reemplazarán a las libretas sanitarias que se utilizan actualmente.  “La digitalización permitirá agilizar el proceso administrativo y también reducir el uso del papel, lo que contribuirá a la conservación del medio ambiente”, señalaron desde el Municipio.

El director de Bromatología de la Municipalidad, Oscar Salgado, explicó que en 2017 “presentamos en el Ministerio de Educación de la Nación,  el proyecto de ‘Modernización y Adelanto Tecnológico en Libretas Sanitarias para Manipuladores de Alimentos’”, ya que “se iba a modificar el Código Alimentario para pasar de la modalidad libreta a la de carnet de manipulador de alimentos”.

Ante ello, “elaboramos un proyecto sobre la modernización de la libreta sanitaria y del curso de manipulación de alimentos, para hacerlo desde una plataforma online”, amplió.

Salgado apuntó que “la parte del curso la teníamos avanzada ya que en la página web del Municipio están subidos los videos para quienes quieran realizar la capacitación mediante esa modalidad, y luego rendir en forma presencial”, y faltaba “la financiación para el proyecto”.

Luego de dos años “ya ingresó el dinero para la primera etapa que va a consistir en la compra del sistema y los insumos informáticos –computadoras, scanner, cámaras fotográficas- para la confección del carnet”, sostuvo el director de Bromatología, quien indicó que “en esta primera etapa el desembolso es de 240 mil pesos, y la idea es armar dos o tres box para atender al público y comenzar con la emisión del carnet de manipulador de alimentos, con un sistema similar a lo que es el carnet de conducir”. Luego agregó que el carnet que se va a otorgar “es de tránsito federal, es decir que a las personas les va a servir en cualquier parte del país”.

“Esto no solo agilizará los trámites, también permitirá dejar de usar papel en la Dirección. Toda la documentación que se presente va a ser digitalizada, liberando espacio físico y contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, destacó.

Además, remarcó que “muchas personas no tienen tiempo para asistir a los cursos en forma presencial y tienen la alternativa de acceder a la bibliografía y a los videos a través de la página de la Municipalidad”, para una vez concluida esa etapa sí rendir en forma presencial.

En esa línea, mencionó que “antes se podía sacar la libreta sanitaria y después rendir el curso, mientras que ahora es obligatorio realizar y aprobar el curso en forma previa”.

Por último, Salgado manifestó que “en la actualidad la libreta sanitaria tiene una vigencia de dos años lo que tiene que ver con el curso y de un año la parte médica”.

El nuevo carnet digital, que se da a partir de la firma de un convenio de subvención suscripto con el Ministerio de Educación de la Nación, tendrá “una vigencia de tres años y luego deberá renovarse” y la parte médica “seguirá siendo de un año, es decir que hay que realizarse los exámenes cada 12 meses”.

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