Trabajadores portuarios reclaman un aumento en el valor de las guardias

Desde ATE elevaron un reclamo para aumentar un 100% el valor de las guardias. El presidente del Puerto, y desde el puerto, Néstor Lagraña afirmó en AIRE LIBRE FM que “el viernes volvimos a consultar al ejecutivo y estamos esperando la respuesta”. Esta temporada de cruceros contará con 7 trabajadores del puerto afectados al régimen de guardias que deberán atender la recalada de más de 400 barcos.

Algunos trabajadores ya han renunciado a las guardias debido a la baja remuneración de las mismas. Mientras que desde ATE elevaron un reclamo formal solicitando un incremento.

“Se acordó volver a convocar en agosto lo cual no sucedió. El reclamo de ellos es puntualmente por eso y piden un 100% de incremento en el valor de las guardias. Hablan del personal de operaciones, pero esta situación la vive toda la gente del puerto porque no hubo incremento en las horas de guardia para todos”, dijo Lagraña.

“Yo respeto eso, pero también hay que respetar que nosotros hicimos todas las consultas. El viernes volvimos a consultar al ejecutivo y estamos esperando la respuesta” agregó el presidente del puerto.

Con respecto a los trabajadores que renunciaron a las horas de guardia, Lagraña aseguró que “el problema es que para volver a pedirlas tienen que esperar 6 meses. Habrá que implementar algún tipo de servicio para atender los servicios del puerto”.

En el comunicado enviado desde ATE indicaron que sólo hay 14 personas que no se han dado de baja de las guardias, en este sentido y consultado respecto a la cantidad de personas que son necesarias para atender la actividad que genera el ingreso de un crucero a la ciudad, Lagraña indicó que “depende del movimiento que se tenga, pero si es por la noche con dos o tres personas estamos bien. Si no hay barco con uno es suficiente y durante el día hay más gente con lo cual deberemos reacomodar los horarios del servicio normal” agregando que “estas 14 personas que siguen prestando guardias son insuficientes para prestar servicio a mediados de noviembre o diciembre” cuando el ingreso de buques se despliega en su totalidad.

En relación a otro de los puntos reclamado, donde se habla de la ejecución de gastos `superfluos´ como la realización de un anfiteatro con una inversión de 4 millones, dijo que “es un paseo similar al realizado al costado de los catamaranes, no es de 4 millones y ni siquiera se llamó a licitación. De todos modos en esta etapa de finalización de gestión hay muchas cosas que queremos hacer pero que se están analizando”.

Por otro lado desde ATE denunciaron la contratación de obras pequeñas con sobre precios y adjudicadas a Reimar. Aquí Lagraña explicó que es la única empresa que se presenta para realizar obras chicas y que en el caso de los sobre precios “les pido que por favor denuncien porque están todos los papeles”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

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