Otorgaron nuevos permisos de exploración a petroleras británicas en áreas off shore

Las resoluciones conceden autorización a la francesa Total Austral y la británica BP Exploration, a la británica Tullow Argentina y a la misma firma en sociedad con la argentina Pluspetrol y la alemana Wintershall DEA. Con críticas a los gobiernos provincial y nacional, el intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella, reprochó la formalización de los permisos y señaló que “siguen haciendo oídos sordos al reclamo por nuestra soberanía”.

El Ministerio de Hacienda otorgó permisos de exploración a cinco empresas petroleras con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en cinco áreas “off shore”, con una extensión total de 27.803,51 kilómetros cuadrados, en el litoral patagónico, mediante las resoluciones 597, 598, 600, 604 y 609/2019 de la Secretaría de Energía, publicadas hoy en el Boletín Oficial

Las resoluciones conceden autorización a la francesa Total Austral y la británica BP Exploration para explorar en dos áreas, una de 6.320,53 y otra de 6.573,74 kilómetros cuadrados, a la británica Tullow Argentina para hacerlo en otra de 4.420,50; y a la misma firma en sociedad con la argentina Pluspetrol y la alemana Wintershall DEA, para realizarlo en otras dos superficies de 4.546,40 y 5.942,34 kilómetros cuadrados respectivamente.

El plazo del permiso de exploración será sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de esta resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro cada uno.

Con una antelación no menor a 60 días corridos de la fecha de finalización del primer período de exploración los permisionarios notificarán a la Secretaría de Energía si continuarán explorando o si la revertirán totalmente, indica la normativa.

“Al término del segundo período de exploración los permisionarios de exploración restituirán al Estado Nacional la superficie total, a menos que optaren por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada al 50% de la superficie remanente del área”, puntualiza.

“En el día de hoy se publicaron varias resoluciones en el Boletín Oficial, ratificando la posición del Gobierno Nacional de avanzar en el acuerdo Foradori/Duncan para entregar la soberanía de Malvinas”, escribió este lunes el intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella, reprochó la formalización de los permisos de exploración a empresas británicas en áreas off shore cercanas a las islas Malvinas.

Y reprochó: “Tanto el gobierno de Tierra del Fuego como el Gobierno Nacional sigue haciendo oídos sordos al reclamo por nuestra soberanía, permitiendo la formalización de los permisos de exploración a empresas británicas”.

“Es mi compromiso como Gobernador Electo de Tietrra del Fuego, trabajar incansablemente por la defensa de nuestra soberanía y los recursos naturales fueguinos”, señaló.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!