Torturas a soldados en Malvinas: En diciembre comenzarán las indagatorias

Finalmente la jueza federal de Río Grande confirmó las fechas de las indagatorias a militares retirados, que fueron denunciados por las supuestas torturas a soldados argentinos durante la Guerra en Malvinas, en 1982. De los 18 imputados, los días 5 y 6 de diciembre deberán presentarse Miguel Angel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.

Desde el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas -CECIM- de La Plata, señalaron que «después de mucho batallar, y tras la suspensión que había dispuesto la jueza Mariel Borruto, y gracias a la tarea de este Centro, la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As., en conjunto con el incansable apoyo de la Procuraduría especializada en Crímenes de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación, se establecieron fechas para las primeras indagatorias».

En otro párrafo agregaron que “entendemos que se encuentran reunidas las condiciones de sospecha suficiente para convocar a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del C.P.P.N., a Miguel Angel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi el jueves 5 de diciembre de 2019 a las 10 y a las 12 hs. respectivamente y a
Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini para el viernes 6 de diciembre en el mismo horario».

Por último, sostienen que «no son las 18 indagatorias iniciales (ni las 95 que deberían ser), pero entendemos que se abre una posibilidad importante para que los militares denunciados por la comisión de torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas, comiencen a dar explicaciones a la Justicia.
Fueron crímenes de lesa humanidad. Fueron graves violaciones a los derechos humanos. No vamos a descansar hasta que se haga Justicia.
La dictadura también fue Malvinas», completaron.

También te podría gustar...