Denunciaron al concejal Pino por la tenencia de 65 mil dólares

El senador nacional (mc) Osvaldo López, se presentó ante la Fiscalía en Ushuaia para denunciar al concejal Juan Carlos Pino. Fue entrevistado en AIRE LIBRE FM y explicó que la denuncia fue para que el edil esclarezca el origen de los 65 mil dólares que tiene en su poder. Dijo que las manifestaciones de Pino “no despejan dudas ni sospechas, sino que las profundizan”.

El abogado y militante político manifestó en la denuncia que “resulta llamativo y sospechoso lo consignado en el acta policial referida en el sentido de que, juntamente con tarjetas varias, en la billetera en cuestión estaba el mencionado cheque correspondiente al Banco de Tierra del Fuego, y que el Acta lleva firma del denunciado quién enterado recibe los elementos, no oponiendo reparo alguno”.

Cabe recordar que Pino, en declaraciones posteriores a conocido el hecho, intentó aclarar la situación diciendo que se trataba de un comprobante referido a una caja de ahorro, una cuenta corriente y finalmente de un recibo de un plazo fijo que viene renovando desde 2016 cuando el dólar estaba a 14 o 15 pesos.

Al pie de lo que a la luz parecen explicaciones poco convincentes, López detalló en el escrito presentado al Fiscal que “no escapa al menos advertido que nadie pierde su billetera todos los días como para que estos sucesos tomen luz, como tampoco que casi nadie anda con un cheque por cuatro millones de pesos en la billetera”, al tiempo que agregó que “podría pensarse que el episodio, puede estar siendo indicativo de un modus operandi rutinario o usual, porque sería una rara avis en la literatura que alguien tenga tan mala suerte tal que ‘una’ vez que realiza una acción ilegal en tantos años en el mismo oficio ‘se le cae’ el cuerpo del delito al salir de una panadería y va a parar a la Comisaría y de ahí al conocimiento público”.

“La sospecha es verosímil y la explicación requerida es muy sencilla de brindar, con su debido respaldo documental. Esto determina la viabilidad de la pesquisa que pido”, dejó asentado López.

Asimismo, afirmó que las manifestaciones públicas del concejal Pino, después de conocido el hecho, “no despejan dudas ni sospechas, sino que más bien las profundizan”.

“Increíblemente Pino, aprovechando que –cree- nadie le va a re-preguntar ni replicar, afirma que el Banco de Tierra del Fuego no emite cheques en dólares, o que tales instrumentos están prohibidos desde la derogación de la convertibilidad. La Verdad que el BTF ofrece en línea la solicitud de apertura de cuenta corriente en dólares y la ley de cheques dice que los cheques deben librarse en la moneda propia de la cuenta corriente respectiva; a su turno el BCRA está facultado para autorizar cuentas en moneda extranjera con servicio de cheques y, a través de la Comunicación “B” 11840 (T.O. 15/05/19) publica hasta los modelos para la confección de tales cheques. Pareciera que Pino cree que somos todos ignorantes de que Argentina padece una economía dolarizada impuesta por el FMI comandado por EEUU”, subrayó el dirigente.

Por último, López enumeró las diversas formas posibles para develar la sospecha: “1.- el funcionario policial interviniente en el acta de devolución de billetera y contenido puede arrimarla y precisar si lo que devolvió fue un cheque como dice el acta o un certificado de plazo fijo; 2.- el Banco de Tierra del Fuego puede informar si el denunciado es titular de caja de ahorro, cuenta corriente o plazo fijo en dólares y demás circunstancias fácticas y documentales pertinentes; también puede informar específicamente sobre “UN (1) Cheque correspondiente al Banco Tierra del Fuego N° 101333”, cuenta, chequera y/o titular/es a quien/es pertenece, etc.; 3.- la Sindicatura General y/o la Escribanía Municipal pueden remitir las declaraciones juradas de Pino, tanto de alta en 2015/16 como anuales hasta 2018 inclusive, donde todos estos productos tienen que haber sido declarados ; 4.- de resultas de lo anterior se podrá citar o no tanto a Pino como al hipotético titular de la cuenta bancaria a que pertenezca el cheque en su caso, para que presenten el papel en cuestión y/o aclaren lo que haga falta; eventualmente se impute e indague a quien corresponda.”

“Si, como dice el Concejal, no hay nada que ocultar, todo es muy sencillo de aclarar. Y la aclaración es una imperiosa necesidad porque, como ya se dijo, conmueve al sistema democrático la estigmatización de la política y de los gobernantes que los episodios sospechables de corrupción no se expliquen suficiente, clara y documentadamente”, sintetizó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!