Provincias evalúan hacer un reclamo conjunto a Nación por bajas en coparticipación

La reunión encabezada por los ministros Dujovne y Frigerio con los titulares de las carteras económicas provinciales.

El ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, anunció que el ministro de economía de la provincia se encuentra manteniendo reuniones con los equipos de economía de otras provincias, luego de los anuncios del presidente Macri. “Estamos tratando de hacer un planteo en conjunto con el resto de las provincias, porque la situación va a ser muy comprometida en el presupuesto. Lo que recauda la provincia lo coparticipa con los municipios, que se verán afectados. Esperamos que el fin de semana tengamos una idea clara”, dijo Gorbacz.

El martes, Macri anunció el otorgamiento de $2.000 que irán al bolsillo de los trabajadores durante septiembre y octubre, pero es para los trabajadores que están en el ANSES.

“Las provincias que tenemos otra caja no nos vemos beneficiadas por esa medida”, aseguró el jefe de gabinete. El ministro jefe de Gabinete estimó que “las medidas económicas del gobierno nacional le costarán a nuestra provincia más de 400 millones hasta fin de año” y aclaró que “son fondos coparticipables por lo que también afectan a los municipios” detallando que “por la suba del mínimo no imponible dejaríamos de percibir hasta fin de año unos 150 millones; la exención del IVA una cifra similar que estamos tratando de precisar, y por el congelamiento de combustibles perdemos de recaudar en regalías unos 110 millones”.

Y agregó que “todas las medidas que han tomado, más allá de si son adecuadas en este momento, no cuentan con un aparato estatal que controle que no queden en el bolsillo del empresario”.

En 2004, cuando Lavagna era el ministro de economía, intentó tomar medidas similares ante la crisis que se arrastraba del 2001, pero el presidente Néstor Kirchner se opuso con el argumento de que con esa medida sólo se enriquecían los formadores de precios.

“El costo fiscal que generan estas medidas se toma de la caja de las provincias y del ANSES, que el presidente Macri siempre criticó como populistas. Pero los precios no van a bajar en un contexto de suba”, advirtió Gorbacz.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!