“En Tolhuin hay muchos loteos y hay pocos beneficiarios con mucha tierra”

El electo intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, reconoció que en el ejido urbano de esa ciudad hay muchas tierras en manos de pocas personas. En diálogo con AIRE LIBRE FM, el actual legislador opinó que las adjudicaciones, por parte del actual Intendente Claudio Queno se habrían efectuado usando “lo débil de la legislación para hacer esta clase de negocios”.

En declaraciones realizadas a FM Aire Libre admitió que en lo referente a nuevos nombramientos de personal y tierras “hay muchos rumores”, incluso “creo que en el día de hoy entran algunos más” señaló en relación a nuevos trabajadores en el ámbito del Municipio de Tolhuin.

Harrington aseguró que en la única reunión que mantuvo con el actual intendente Claudio Queno tras las elecciones “me aseguró que no iba a tomar más personal pero se ve que cambio de opinión, o que tenía compromisos antes de la reunión, no sé bien porque no tengo específicamente Decretos de ingreso de personal, hoy no tengo posibilidad de dar información fehaciente”.

El intendente electo señaló que en la reunión le planteo a Queno que a su entender “estaba entrando mucha gente” a trabajar al Municipio pero “me explicó que él le había comunicado, a la gente que entraba, que lo iba a hacer hasta el 31 de diciembre de este año”. Por lo tanto “respetaremos los términos del contrato”, anticipo dado que “hay un montón de variables con respecto a la gente que está ingresando”.

Y aseguró que de acuerdo a la información con la que cuenta “hay 277 empleados, incluida la planta política, del Municipio que era información desde antes de las elecciones” aunque ahora “no tengo información de cuantos contratos nuevos se han hecho, planes, ingresadas a planta permanente o recategorizadas”.

Y aseguró que no cuenta con la información porque “la formalidad de esta transición la vamos a arrancar el 26 de agosto y ayer casualmente pedimos acceder al libro de Decreto y esa información se nos fue negada por el momento”, y pese a que se trata de una información de carácter público, aseguró que “lo buscaremos a través del Boletín Oficial” dado que “la persona asignada a la transición vuelve recién el 26 de agosto”.

Cuando se le consultó sobre los documentos públicos del Municipio, Harrington aseguró que “ahora vamos a solicitar la información del boletín oficial para sacarnos las dudas sobre este tema” y admitió que “es muy difícil acceder a la información desde la página oficial porque no está cargada”, reveló.

Por otra parte aseguró que del plantel de 277 trabajadores que tiene el Municipio unos 75 son cargos políticos entre secretarías, direcciones y Jefe de Departamentos y de División”, por lo cual “es difícil saber cuántas personas necesitamos para todas las funciones que tiene el Municipio que son muchas”.

Por otra parte recordó que el actual edificio municipal “es alquilado por la comuna como también otros tres más en los que funcionan dependencias municipales” por lo que mencionó la posibilidad de construir un edificio propio dado que “no podemos seguir alquilando toda la vida con un ejido urbano tan amplio y sin embargo no contar con un edificio propio”.

Con relación a la situación de las tierras se le consultó sobre la situación de los barrios privados que están cerca de la reserva Corazón de la Isla y del Lago que habrían sido entregadas a dos personas para un emprendimiento productivo pero luego estos adjudicatarios habrían terminado haciendo un emprendimiento inmobiliario en lugar de generar empleos”.

Harrington recordó que durante la época en la que se entregaron las tierras “yo estaba como secretario
de Gobierno” aunque aseguró que “todo lo que tenía que ver con la designación de tierras pasó a la secretaría de Planificación por lo que mi Secretaría no manejaba el tema tierras y lo que sí hago es refrendar los Decretos del Intendente”.

Tierras para producir

Con relación a la entrega de tierras para sectores productivos o turísticos “es real que se han entregado superficies, no solo a dos sino a muchos tenedores de tierras que pasan a etapa de pre adjudicación una vez que se cumplen todos los requerimientos ellos tienen la posibilidad de titularizar”.

Por lo cual opinó que en el caso particular de los loteos “a mi entender deberían contar con la aprobación legislativa tanto para la fusión de parcelas como para la subdivisión” por lo cual “hay que ver si se han cumplido con estos pasos” aunque consideró que “han usado lo débil de la legislación para hacer esta clase de negocios”, opinó Harrington.

Consultado sobre la decisión que va a tomar al respecto cuando asuma la Intendencia señaló que “tenemos que agiornar las Ordenanzas de tierras para poder obtener el mejor uso y beneficio del suelo para la comunidad por lo que hay que rever las Ordenanzas”.

Y aunque aseguró desconocer el nombre de los adjudicatarios de estas tierras, Harrington se comprometió a “una vez asumido poder clarificar este tema y averiguar quiénes son los dueños de las tierras en Tolhuin porque es algo que debemos saber”, y reconoció que uno de los adjudicatarios sería de apellido “Marasco que tiene unos emprendimientos en Tolhuin de esta clase” aunque reconoció “hay muchos loteos y hay pocos beneficiarios con mucha tierra, eso es real”, sentenció.

(Texto gentileza Tiempo Fueguino)


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!