En las industrias electrónicas se profundiza la incertidumbre por el dólar

Desde el sector relacionado con los fabricantes de electrodomésticos -ligados a las importaciones- observan con suma preocupación el salto del dólar. “Es un momento de incertidumbre y mucha cautela, no sólo sobre el tipo de cambio sino también por el alza de las tasas de interés”, dijo Federico Hellemeyer, titular de la AFARTE, la cámara que agrupa a algunas empresas de TDF.

Las ventas de electrónicos, motos, indumentaria, turismo, entre otros bienes, venían repuntando tras el relanzamiento de Ahora 12. Vigente desde el 1° de junio, el programa de estímulo al consumo amplió plazos (de 3 a 18 cuotas), recortó las tasas del 45% al 20% anual, abarcó nuevos rubros y se extendió a todos los días de la semana. El Gobierno calculaba volcar $14.000 millones mensuales, pero se quedaron cortos. Hasta antes de las PASO, duplicaron largamente la cifra, lo que repercutió en rubros muy afectados por la crisis. Según el relevamiento realizado por CAFAM, la cámara de los ensambladores de motos, en julio se patentaron 30.982 unidades, lo que representó un aumento del 43,89 % con respecto a junio.

La suba del dólar (23%) y las tasas de referencia, que saltaron al 74%, complicaron el panorama. El tipo de cambio es un componente crucial en la estructura de precios de las motos, electrónicos y electrodomésticos. Facundo Lippo, un alto ejecutivo de Motomel, sostuvo que el nuevo contexto es de incertidumbre. “Hoy no sabemos aún si la suba del dólar es algo de corto plazo o si es el nuevo piso”. Por otro lado, Lippo añadió que están a la expectativa sobre eventuales medidas que pueda tomar el Gobierno. Por lo pronto, aseguró que si bien las concesionarias trabajan normalmente, también “están observando el panorama”.

Hellemeyer coincide con el pronóstico. De todos modos, el directivo aclaró que aunque en los próximos días se produzca “una corrección a la baja” del dólar, esto ya impactará en la estructura de costos de los fabricantes como en las cadenas comerciales. “Por lo que escucho, hay varios sectores, como autos y motos, que no tienen precios”. Igual, sostuvo que en el día de ayer, se “cerraron algunas operaciones dentro de la categoría electrónica de consumo”, dijo. En el mercado, sin embargo, reconocen que hubo algunas remarcaciones precios de productos y que se retiraron promociones, todo en forma preventiva.

Entre las empresas del sector coexisten dos visiones. Agustín Castillo, gerente de Comunicaciones de Whirlpool (que fabrica heladeras, cocinas y lavarropas) manifestó que vienen analizando la situación con lupa, “para ver finalmente como evoluciona”. Luis Galli, CEO de Newsan, contradice la percepción generalizada. “En el corto plazo nos favorece”, sorprendió. Luego explicó que “como siempre pasa en las megadevaluaciones, los consumidores lo ven como una oportunidad, porque los precios actuales reflejan un dólar de $45 y encima cuentan con planes en 12 cuotas al 20%”. Galli, de todos modos, aclaró que se trata de algo coyuntural y que todo “dependerá de cómo se terminen de acomodar las variables clave: precios, salarios, inflación y tasas”.

Fuente: Clarín.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!