A casi un año de la ocupación, los trabajadores de Audivic analizan conforman una cooperativa

El sábado 14 de julio del año pasado, los trabajadores se enteraron que la empresa estaba por retirar la maquinaria, en un intento por vaciar la empresa. Fue allí cuando la decisión de los empleados fue ocupar pacíficamente la planta, para resistir. Ahora, cerca de 40 empleados se reúnen todos los viernes en asamblea, desde donde surgió la iniciativa de conformar una cooperativa. Estela, una de las trabajadoras, dialogó con AIRE LIBRE FM para explicar los proyectos que tienen a futuro.

Sin embargo, la empresa continúo intentando llevarse la maquinaria, pero no lo logró. Las máquinas todavía están ahí. También les llegaron los telegramas de despido, pero las indemnizaciones nunca llegaron.

Ahora, cerca de 40 empleados se reúnen todos los viernes en asamblea, desde donde surgió la iniciativa de conformar una cooperativa. Además, varios de ellos van todos los días a la planta, manteniendo las instalaciones que siguen usando.

“Había 1100 equipos del año pasado, eso lo produjimos y recién en marzo los pudimos vender, la primera parte la pagaron en efectivo y la segunda parte con cheques a 45 días. Eso lo cobramos y tratamos de darle algo a los contratados que eran muchos, de propia voluntad, pero ni siquiera alcanzó a cubrir un sueldo”, dijo una de las trabajadoras por Fm Aire Libre.

Con los servicios, como con el gas, lo pagan con la venta de algunos acondicionadores de aire que quedaron. Con la luz, tiene la ayuda del gobierno de la provincia.

Ninguno de los empleados volvió a encontrar un trabajo fijo. Algunos tienen un pariente que los ayuda, otros se las arreglan con la asistencia social del gobierno, como el plan red sol o la tarjeta fueguina. El municipio colabora con la canasta de alimentos todos los meses, y a veces con la ayuda en el pago de los alquileres.

Por eso, los trabajadores se abocaron en la conformación de una cooperativa, a pesar de que la empresa se encuentra en concurso de acreedores, con una deuda inmensa.

“Estamos buscando alternativas, porque hay interesados en poder hacer algo, mediante los subsidios del ministerio de desarrollo social de nación, para la compra de insumos. No es fácil, porque la industria electrónica está en caída libre”, relató la trabajadora.

Para ello, los cerca de 60 empleados interesados, cuentan con la ayuda del municipio, del Gobierno provincial, del intendente electo Martin Pérez, la legisladora electa Mónica Costa, y el asesoramiento de los trabajadores del Hotel Bauen en Buenos Aires, que también se conformó en cooperativa.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!