Demoras en los comicios: “Es preocupante porque es la imagen de todo el poder judicial”

El juez Gonzalo Sagastume, integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se refirió a la demora en la carga de datos oficiales de las elecciones provinciales del 16 de junio, detallando que se inició un pedido de información sumaria “a los efectos de determinar qué es lo que pasó con la demora del acto comicial”. En diálogo con AIRE LIBRE FM, el magistrado señaló que “es preocupante porque es la imagen de todo el poder judicial”.

“Todavía no tenemos una conclusión, porque esto está a cargo de la Secretaría de Superintendencia y de la Secretaría de Coordinación relevando los datos que sean pertinentes a los efectos de dar una explicación a la sociedad de qué es lo que ocurrió concretamente”, señaló.

Sagastume explicó que “cuando nosotros determinamos una información sumaria no es que precisamente tengamos la convicción de que acá hay responsabilidades, puede haber un cúmulo de cosas”, indicó el magistrado, recordando que “el Juez Electoral ha dado su versión, que parece plausible y el Director de Informática la suya, que también es razonable”.

“Tenemos que determinar si esto fue una sumatoria de inconvenientes que son ajenos a la responsabilidad de nuestros agentes o de la Justicia Electoral o si hubo algún tipo de inconveniente o mala praxis por parte de alguno de los involucrados”, agregó.

Para Sagastume la situación “es preocupante porque es, en definitiva, la imagen de todo el poder judicial a nivel nacional”, reiterando que “por una cuestión de transparencia tomamos la decisión de hacer esta investigación, por los canales pertinentes, para determinar si corresponde o no un sumario a alguien”.

El Juez del Superior Tribunal remarcó, además, que “todo depende del Superior Tribunal, pero no tenemos injerencia en las decisiones de la Justicia Electoral, menos aún sobre la Junta Electoral que está compuesta por propios y extraños”, aunque dijo que “de todas maneras queremos saber qué pasó concretamente y una vez que sepamos eso lo podremos informar a la sociedad, porque tienen el derecho no solamente de sufragar sino a tener en tiempo real o el más adecuado posible, los resultados comiciales para desalentar cualquier tipo de sospecha sobre el comicio”.

NOTA RELACIONADA

Demora en la carga de datos: para Aramburú, “el centro de informática es obsoleto, no sirve y es incompetente”

 

 

 


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!