Edificio del STJ: Aseguran que la obra «no se detendrá» tras el colapso en el muro

“Lo que colapsó fue el 3% del muro de contención. Es una porción muy chiquita. Lo que tenemos absolutamente claro es que el 95% de la obra está en buenas condiciones, no ha tenido problemas”, aseguró en AIRE LIBRE FM el ingeniero Juan Avellaneda, director de Infraestructura del Poder Judicial. Y agregó: «Tenemos tres líneas de acción a seguir, la casa lindera no corre riesgo si tomamos estas acciones».

Informó que la vivienda de la familia Henninger, lindera al muro que colpasó “no tiene ningún tipo de fisura ni elemento que me hiciera presumir que podría haberse afectado por este siniestro. Me pareció prudente la decisión que tomaron de irse a la casa de la hija, por tranquilidad de ellos, no porque la obra pueda afectar la casa”.

“En este tipo de accidentes suele haber una multiplicad de causas. Por lo menos tres. En este momento no estamos abocado a ver qué fue lo que fallo, sino trabajamos para preservar el talud de manera tal de garantizar seguridad a los linderos”, explicó.

“Anoche estaba oscuro y no se podía ver, por lo cual nos enfocamos a tratar de preservar este talud porque teníamos algún pronostico de lluvia. Recién esta mañana empezamos a estudiarlo y todavía no tenemos una idea clara de por qué falló. Lo que tenemos absolutamente claro es que el 95% de la obra está en buenas condiciones, no ha tenido problemas”, aclaró.

Avellaneda comentó que “ni bien ocurrió el accidente y una vez contenidos los taludes, me fui a la casa del Sr. Henninger, que es la casa de arriba. Tengo que reconocer el don de gente de esta familia, me recibieron muy bien para las circunstancias, me permitieron visitar su casa, y pude ver que no tiene ningún tipo de fisura ni elemento que me hiciera presumir que podría haberse afectado por este siniestro. Me pareció prudente la decisión que tomaron en la casa de la hija, por tranquilidad de ellos, no porque la obra pueda afectar la casa”.

Sobre la obra, el ingeniero mencionó que “cuando proyectamos esta obra nos hicimos de todos los antecedentes de los linderos. Y también hicimos un estudio de suelo bastante mas completo de los habituales porque conocíamos el antecedente del accidente en el edificio lindero. Y una de las cosas que nos tranquilizó en aquel momento fue que la casa del Sr. Henninger tiene fundaciones muy profundas”.

Avellaneda adelantó que “si protegemos esto en plazos breves, no va a tener ningún problema. Es la voluntad que tenemos con la empresa”.

“A las 10 de la mañana invité a la gente de la prensa junto con la empresa para recorrer el edificio y ver que no está lesionado ni que está afectado en otro lugar que no sea este puntualmente. Una vez tengamos esto quiero consensuar con la empresa y el calculista de la obra algunas de las dos o tres soluciones posibles para este tema. Primero tenemos que manejar que exista la técnica en la ciudad o en la provincia, que sea segura para los obreros y que me garantice un resultado apropiado para los vecinos”, explicó.

El profesional sostuvo que “vamos a necesitar reconstruirlo. Lo que no podemos asegurar que se vuelva a hacer con la misma técnica. Lo primero que tenemos que hacer es preservar las construcciones linderas, entonces lo último que vamos a mover son los tabiques. Estamos evaluando hacer algún tipo de contención distinta de la prevista”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...