Elecciones: desde la Justicia Electoral brindaron explicaciones tras las críticas

Este miércoles mañana comenzó el recuento definitivo de los votos, luego de las falencias que tuvo el mismo durante los comicios del domingo. El recuento continuará durante el feriado de mañana, e incluso el viernes hasta finalizar. En cuanto al proceso electoral reciente, criticado desde muchos sectores, el juez electoral Isidoro Aramburu explicó en conferencia de prensa que “fue muy ordenado y muy tranquilo. Yo estoy más que satisfecho y en la ciudad de Ushuaia los dos boxes para cada mesa funcionaron a la perfección”.

En tanto que el recuento de tachas y preferencias se realizará el 26 de junio, luego de las elecciones en Tolhuin del domingo próximo.

“En primer lugar se cayó la página web, que hubiera permitido publicar los resultados que se iban cargando. La idea era que las capturas de pantalla estuvieran publicadas en la página web. Esa fue la decisión de la junta y la orden dada al director informático del Superior Tribunal de Justicia, el ingeniero José María Ledesma. Él nos informó que a la mañana se había caído la página, por los cortes masivos de luz en el norte. Luego se quiso reinstalar la página y, por la cantidad de personas que ingresaban o por un ataque de hackers, no tuvimos la web ese día”, dijo Aramburú.

Y agregó que “o bien fue una saturación de ingreso a la página, o fue hackeada, no lo sabemos todavía. Eso fue lo que complicó en alguna medida”, afirmó.

El juez dio detalles de cómo funcionaron los comicios: “El primer telegrama comenzó a llegar a las 20:30 y el último a las 2 de la mañana. Se ve que para las autoridades de mesa fue complejo cargar los telegramas, por la cantidad de partidos y colectoras. Aparentemente eso demoró la carga de los informáticos y finalmente se terminó de cargar a una hora avanzada de la madrugada. Eso generó molestias, que son comprensibles”.

“Algunos telegramas que llegaban no estaban claros, eso era revisado por la junta, validado, y otra vez volvía a pasar el telegrama al centro de cómputos. La demora motivó que pidiéramos informes pormenorizados al jefe de informática, porque a mí también me llamó la atención y también me hago cargo de que el primer telegrama llegó a las 20:30 y el último a las 2 de la mañana. Se demoró muchísimo el envío de telegramas y el cierre del acta de escrutinio provisorio, y lamento que haya sido tan lento”, aseguró.

Y pidió modificar el sistema para las próximas elecciones: “Creo que habría que pasar a una profesionalización inmediata, con un servicio altamente profesional y privado, obviamente con la participación de los informáticos del Poder Judicial, para que sea transparente, rápida y automática. Durante muchos meses tuve reuniones con la dirección de informática del Poder Judicial, tratando de que se prevean los detalles para que el trabajo tan denodado del juzgado electoral se coronara de buena manera. Yo confié en que esto iba a ser de la misma manera que antes, pero no salió así”.

“No tengo ninguna duda de que en el futuro vamos a ingresar a una tercerización y a tener un servicio profesional, al mismo nivel que el resto de las provincias de la Argentina. Esto está dentro de mis planes y tenemos que pensar en un método sistematizado y profesional, para que no pueda peligrar nuestra comunicación hacia la ciudadanía”, agregó el juez.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!