Unidad Fueguina: “Nosotros reclamamos para que se cumpla con la ley”

El Dr. Juan D’angelo, apoderado de Unidad Fueguina, habló este sábado en AIRE LIBRE FM en relación a la resolución judicial para que no se sumen los votos de las denominadas “listas espejo” -para los estamentos de Legislatura y Concejo de RG- a menos que cada uno de los partidos que llevan a los mismos candidatos, no lleguen al 5% de los votos, como dice la ley electoral. Sostuvo que FORJA quiso engañar al electorado. Esta situación no afecta al estamento “Gobernador” ni “Intendentes”.

D’angelo manifestó que “hicimos una primera presentación sobre nuestro pensamiento sobre la sumatoria de votos y fue denegado nuestro planteo a fines de abril, cuando todavía no había listas; en la audiencia de boletas volvimos a insistir respecto de esta cuestión, presentamos un recurso de casación ante el STJ y no habiendo tenido respuestas a ninguno de los planteos judiciales, ante la inminencia del acto comicial, nos parecía que podíamos intentar un último recurso y solicitamos la nulidad de los acuerdos, ahí si la junta electoral entiende al analizar los diversos acuerdos presentados por FORJA con distintos espacios, que nos da la razón al planteo que realizamos inicialmente a fines de abril”.

“Yo no puedo responder por qué la justicia resuelve ahora, pero puedo responder por todos los planteos que nosotros hicimos en tres o cuatro momentos del proceso electoral donde dejamos planteada nuestra opinión respecto de que nos parecía que se estaba vulnerando una norma que rige en la Provincia que es la Ley 201 y eso es lo que siempre sostuvimos”, añadió.

“FORJA pretendió sumar votos en listas espejo en clara violación a la Ley Electoral”, señalaron desde Unidad Fueguina. Se trata de las listas 73, 75 y 160 que coinciden en la lista de Legisladores que encabeza Federico Greve en el estamento de legisladores.

“Esta ley establece que para conformar el cuerpo de la Legislatura, las fuerzas políticas deben arribar a un umbral mínimo de votos válidos emitidos del 5%, luego de eso recién pasas a la asignación de bancas por sistema d´hont”.

Y agregó que “si uno tiene cuatro o cinco listas, lo que nosotros decimos es, no hay problemas si quieren tener listas espejo, tuvieron la posibilidad de hacer una alianza, no lo eligen, eligen el camino este de hacer listas espejo, está perfecto, cada una de esas listas deberá buscar el 5% de manera individual porque son diferentes agrupaciones políticas, porque si no es injusto, hay cinco listas que tienen la posibilidad de sumarle a una”.

¿Por qué hay listas espejo para la Gobernación o las intendencias y son aceptadas? “Las listas se aceptan en cualquiera de los estamentos, la diferencia es que es en los ejecutivos no tenés un umbral de votos y no hay problema, en los estamentos colegiados hay un umbral de votos mínimos para acceder a la asignación de bancas, esa es la diferencia”, agregó.

“Nosotros si tenemos listas colectoras en el estamento de Gobernador y las otras listas también, ahí no hay ningún problema porque no hay normativa al respecto, pero si tenés una normativa específica y taxativa que rige en los estamentos colegiados”, explicó.

En este sentido el abogado planteó que “cualquier ardid o estrategia electoral que utilice un espacio para violar la normativa vigente nosotros entendemos que es fraude y pretender engañar a la gente porque si vos en la legislatura tenés cinco listas y pretendes sumar para una, el camino lógico era haber hecho una alianza formal de cara a la gente explicando somos una fuerza política que llevamos estos candidatos y no pretender obtener un beneficio burlando una normativa”.

En el caso de que cada una de estas listas espejo pasen el umbral del 5% “será una elección histórica de FORJA, obtendría el 15% de los votos, haría historia en la provincia y obtendría una cantidad de bancas importante”.

En cambio en el caso de que cada una de esas listas no llega al 5%, “no obtendrán ninguna banca y deberán replantearse por qué no haber acudido a la alianza que es la forma de integración por la cual ellos podían de cara al electorado plantear sus candidatos, la ley prevé la posibilidad de hacer alianzas”.

“Tenían la posibilidad de hacer una alianza pero prefirieron esta estrategia electoral y lo que nosotros pedimos es reglas clara para todos los partidos, todos tenemos que ir a buscar el 5% de los votos, de otro modo es subestimar al electorado y cuál es la verdadera estrategia detrás de presentar cinco listas a los estamentos colegiados con igualdad de candidatos”, sumó.

Se trata de una situación que se replica en todos los estamentos legislativos, tanto la Gobernación como las intendencias, pero cuya diferencia es que esos estamentos no requieren un umbral de votos mínimos. “No hay ningún impedimento legal para presentar colectoras siempre y cuando esté establecida la sumatoria de votos de un modo legal al estamento a Gobernador y al estamento legislativo tampoco hay impedimento si el acuerdo está bien planteado”, manifestó.

Y aseguró que “lo único que nosotros objetamos de FORJA respecto de sus colectoras, es que pretendían vulnerar una norma que establece que cada fuerza política de modo individual tiene que buscar el 5%, después si sacan 5 o 6% con cada una de esas listas, harán historia en la provincia pero primero que cumplan con la ley y obtengan el 5% de manera individual sino sería una ventaja en términos electorales”.

Finalmente consideró “lamentable que alguien diga que a 48 horas se cambiaron las reglas de juego, porque las reglas de juego están desde el nacimiento de la provincia, yo no tengo la culpa que se haya pretendido vulnerar la Ley, acá lo único que se está haciendo es cumplir con la Ley”.

“Yo no entiendo la molestia en este sentido, si puedo aceptar que tenemos un sistema que es muy confuso para el elector, y creo que esta próxima legislatura va a tener un tema pendiente que es establecer un sistema electoral más claro para el elector”, completó el entrevistado.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!