En las tres ciudades se hará un taller sobre Hidroponia

Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Agricultura, Ganadería y Pesca organizan conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un taller sobre Hidroponia. Esta capacitación se enmarca en el proyecto denominado “El cultivo hidropónico indoor como herramienta para el fortalecimiento de la agricultura periurbana en Tierra del Fuego”.

Este proyecto aspira a extender la temporada productiva hortícola en la región, y cuenta con la dirección del Ing. Agr. Jorge Birgi quien trabaja en ensayos tendientes a determinar la factibilidad técnica de la producción de cultivos frutihortícolas desde el año 2011 en la Estación Experimental Santa Cruz del INTA. El objetivo específico del proyecto consiste en generar un módulo de producción hidropónica automatizado diseñado especialmente para las condiciones climáticas de nuestra región que pueda ser replicado en otras áreas con las mismas características. Asimismo, se aspira a capacitar en la adaptación de las formas de producción locales a la hidroponía.

El Taller, que dará inicio el martes 28 de mayo en la ciudad de Río Grande dictado por el Ing. Birgi, se orienta a brindar los conocimientos y herramientas técnicas necesarias para la adaptación de la producción hortícola actual a esta forma de cultivo innovadora. Esta técnica de cultivo sin suelo, es decir, sólo en agua con aporte de nutrientes, reduce el tiempo y esfuerzos destinados a la producción, colabora en un uso más eficiente del agua y permite producir durante todo el año, suplementando a la luz solar con aporte de luz artificial especialmente seleccionada para los cultivos a producir.

En este sentido, el secretario de Agroindustria Kevin Coli señaló que “estamos constantemente en la búsqueda de más y mejores tecnologías que permitan garantizar una producción sostenible en el tiempo, aún siendo conscientes de las condiciones agroecológicas de este punto tan austral del país. Así como apoyamos financieramente a los emprendedores de cada unos de los sectores productivos con los que nos toca trabajar, también los acompañamos desde el desarrollo del conocimiento, siempre junto a actores técnicos reconocidos en cada uno de los aspectos como en este caso es desarrollo de cultivo hidropónico”.

A su vez, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado sostuvo que “este será un espacio para trabajar con los productores locales quienes conocen de primera mano que la demanda de productos frescos locales es una constante en nuestra región. Desde nuestro Ministerio acompañamos estas temáticas, considerando que aumentando el desarrollo tecnológico de los productores locales redundará en beneficio para toda la comunidad. Por tal motivo este taller se replicará en las tres ciudades, incluyendo visitas a los productores en cada jornada”.

Días, horarios y lugares de realización:

Martes 28 de mayo, 10hs. Centro Sociocultural “Walter Buscemi”, F. Minkyol 175, Río Grande.

Miércoles 29 de mayo, 14hs. Casa de la Cultura, Lucas Bridges 328, Tolhuin.

Jueves 30 de mayo, 16hs. y viernes 31 de mayo 10hs., Colegio Sobral, Yámanas 1572, Ushuaia.

Inscripciones: https://forms.gle/N6ZrW2rdM5yk13Z67

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!