Desde el Municipio señalaron que “no hay contaminación en la cuenca del río Grande”

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, expuso los resultados obtenidos en el análisis del agua que realizó Induser S.R.L. el pasado mes de marzo. Lo hizo en el marco de una reunión realizada en la ciudad de Ushuaia y convocada por la Asociación Ambientalista Maneken. La reunión fue coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, pero se hizo en función del requerimiento de la Asociación Ambientalista Maneken.

Castillo comentó que “en la mesa se trataron los temas que tienen que ver con el Corredor Costero Canal Beagle, Laguna Seca y Efluentes Cloacales Río Grande” al tiempo que remarcó que “en esa reunión había representantes del Municipio; la directora de Ecología, representantes del CADIC, de la UNTDF, representantes de las distintas áreas de medio ambiente en relación con los temas que se trataron; había gente de recursos hídricos, gente para hablar en relación a la Laguna Seca, gente de Seguimiento Ambiental que sigue lo de la Ruta de la Costa y estaba la sumariante por el tratamiento de los efluentes”.

“La sumariante dijo que como estaba en proceso de sustanciación del sumario, no podía ventilar información” dijo Castillo con relación a las denuncias realizadas por la Provincia al Municipio de Río Grande, y agregó: “ahí es donde pedí la palabra y se hizo la presentación del informe final del relevamiento de estado de situación de tratamientos y vertidos de efluentes cloacales, que fue realizado por los ingenieros Vlázquez y Galvarini, el cual da un estado de situación de la cuenca. Hasta se plantea la necesidad de revisar la norma que establece los parámetros de vuelco que hoy se están cuestionando”.

“Por otro lado, se expusieron los resultados del monitoreo de efluentes líquidos, agua superficial y sedimento, que hizo el grupo Induser S.R.L” agregó la funcionaria.

En esta línea, Castillo señaló que “nosotros planteamos que debe hacerse el análisis no solo en el vuelco, dado que se habla de contaminación y es necesario analizar el residual para determinar si verdaderamente existe contaminación o no. No solo se analizan las condiciones del fluido de vuelco sino también el volumen, el caudal por hora y la incidencia en el cuerpo receptor que es el mar”.

Además, aseveró con respecto a esto que “el método que establecen en Ushuaia para analizar cuál es el impacto en el medio ambiente no es el vuelco, es el análisis en la masa de agua y el análisis del impacto en el cuerpo receptor”.

“Entonces, los resultados de Induser S.R.L. son los que plantean que no existe impacto ni en el sedimento ni en la masa de agua, con lo cual está demostrado que no existe la contaminación en la cuenca del Río Grande, ni en el río ni en el mar” enfatizó.

Con respecto a esto, la funcionaria comentó que “se debatió en la mesa la diferencia de posturas que asume el Estado provincial en el análisis, particularmente la DPOSS. Un análisis diferenciando para la ciudad de Ushuaia y uno muy distinto para la ciudad de Río Grande. Por lo cual, la mesa decidió citar al presidente de la DPOSS, Guillermo Worman para que explique, primero, por qué esta diferencia en el tratamiento para una ciudad en relación con la otra, y por otro lado, se puso a consideración en la mesa y en el análisis el Decreto 4797/89, en donde se establecía que la Dirección Territorial de Obras y Servicios Sanitarios, cuyas competencias fueron transferidas a la DPOSS, tiene como injerencia la elaboración e implementación de la política global en relación con el agua potable en la red troncal y el saneamiento ambiental”.

Finalmente, la Secretaria manifestó que “el Municipio ha dado sobradas muestras de todo lo que ha avanzado invirtiendo de presupuesto municipal sobre redes troncales, aun cuando no fuera su responsabilidad”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!