Von der Thusen pedirá dictamen para poder sancionar a funcionarios municipales

El concejal de Río Grande, Raúl von der Thusen.

Este jueves se llevó a cabo la reunión de la Comisión Nro. 5 de Legislación e Interpretación que preside el Concejal Raúl von der Thusen con la finalidad de analizar dos iniciativas que impulsa el edil referidas a la posibilidad de aplicar sanciones económicas a los funcionarios municipales que no concurran a las reuniones convocadas por el Concejo y una segunda propuesta referida a la sanción a personas que cometan actos de vandalismo en lugares públicos de Río Grande.

El encuentro contó con la presencia del titular de la Comisión y de la Concejal Laura Colazo y además asistieron la Jueza, a cargo, del Juzgado de Faltas, Dra. Dora Galeano la secretaria de ese organismo Dra. Paola Mangialavori.

Tras el encuentro, el concejal Raúl von der Thusen calificó de “positivo el encuentro, más allá de que fue una reunión en la que se plantearon modificaciones, desde el Juzgado de Faltas, al proyecto inicial sobre vandalismo” dado que “había que tener en cuenta otras normativas específicas y artículos del Código de Faltas que preveían algunas situaciones”

Por lo tanto “vamos a hacer algunas modificaciones en base a lo que nos aconsejó el Juzgado de faltas para luego llevarlo ya a Sesión”.

De esta manera se buscará “que el vandalismo no sea un problema y tenga una normativa específica para poder ser sancionado”, También reveló que “vamos a incorporar el trabajo comunitario que en el Código de Faltas se llama instrucciones especiales para aquella persona que según la falta que cometa y según la gravedad, pueda realizar trabajos comunitarios o aquellas personas que no tengan fondos suficientes para hacer frente a la multa sí puedan hacer trabajos comunitarios en beneficio de la comunidad, en alguna institución pública o en alguna institución privada de bien público”.

La propuesta también tiene en cuenta los daños que se producen en espacios públicos cuando ocurren accidentes de tránsito en la ciudad dado que “la idea es que se pueda sancionar a estas personas de manera más fuerte y que la multa sea más grave y en caso de ser menores de edad que el pago sea soportado por los padres que son los responsables inmediatos”.

Con relación al proyecto para sancionar a los funcionarios que no asistan a las reuniones convocadas por el Concejo “solicité que se elabore dictamen para insistir el Proyecto dado que la Ordenanza fue aprobada y luego vetada por el Ejecutivo y estamos proponiendo que los funcionarios municipales y los representantes de las empresas concesionarias de servicios públicos municipales como Angus Catering y Santa Elena tengan una sanción económica”.

Por lo cual confió en “reunir los votos para poder aprobar esta propuesta que ahora requiere del voto de los dos tercios de los presentes porque se trata de insistir la Ordenanza aprobada”.

Von der Thusen explicó que en el caso de las empresas “se las va a sancionar con 1000 unidades punitorias y si no se presentan en una segunda convocatoria se le suman 250 unidades más hasta llegar a la 2000 unidades punitorias y luego se solicitará al Juzgado de Faltas que se disponga el descuento de estas sumas de los subsidios que deben percibir”.

Con respecto a los funcionarios recordó que “el único funcionario electo es el Intendente Melella, el resto fue designado por Decreto” por lo tanto “si nosotros, que hemos sido electos por los vecinos de la ciudad, no podemos convocar a los funcionarios para informen lo que hacen con los fondos públicos me parece que es de extrema gravedad”, opinó, advirtiendo que “el Intendente sabe cuándo convocamos a los funcionarios y seguramente también vamos a pensar en alguna citación también para el Intendente”.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!