La UNTDF presentó su protocolo en situación de violencia de género

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Programa de Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) presentó el pasado viernes el “Protocolo para la actuación en situación de discriminación por género y/o violencia de género”.

La herramienta institucional aplicará en situaciones que incluyan acoso, violencia sexual y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos de las personas vulneradas. De este modo, el protocolo apunta a lograr ambientes libres de violencia sexistas y discriminación de cualquier tipo, promoviendo a su vez la integración y el respeto de todas las minorías.

En el marco de esta herramienta, un equipo multidisciplinario brindará asistencia y asesoramiento a las víctimas que deseen denunciar una situación de violencia. Sus principios rectores serán la celeridad, el respeto, la no revictimización, el asesoramiento y asistencia gratuita por parte de profesionales idóneos para la persona que se vea afectada, así como su contención y acompañamiento. El procedimiento es confidencial y por lo tanto no se difundirán datos personales de la persona afectada.

Cabe destacar que la iniciativa fue impulsada por integrantes del Programa de Extensión “Géneros y Sexualidades” dependiente de la Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario de la UNTDF, fue aprobada por unanimidad en diciembre del 2018 y contó con el aval de los gremios de docentes universitarios AFUDI, ADUF; no docentes APUN y estudiantes MEGAFON y FEUF.

Esta acción se suma a los más de veinte proyectos que están vigentes en otras Universidades Nacionales del país para hacer frente a las situaciones de violencia de las cuales la Casa de Altos Estudio fueguina no se encuentra ajena. Así, la UNTDF avanza hacia la consolidación de una política pública de carácter institucional sobre las violencias contra las mujeres y múltiples discriminaciones por razones de género.

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!