Gremio docente confirmó un paro por tres días, en el inicio de clases

La dirigencia docente mantuvo una reunión este martes por la tarde en la localidad de Tolhuin, y por unanimidad votó el inicio de un paro de actividades que se llevará adelante este miércoles, jueves y viernes. «Habrá asambleas y movilizaciones en toda la Provincia, porque se ha rechazado la propuesta que nos hizo el Gobierno en la Mesa Salarial», manifestó Horacio Catena, en una entrevista con AIRE LIBRE FM.

De esta manera, el Sutef confirmó el inicio de un plan de lucha «continua y permanente», además de declarar el «estado de alerta movilización».
Se recuerda que este miércoles 6 se inicia el ciclo lectivo 2019.

Luego del plenario desarrollado en Tolhuin, Horacio Catena dialogó con este medio donde confirmó «el rechazo unánime de la docencia a la propuesta de Gobierno que trajo aparejada una serie de medidas de fuerza, en principio este miércoles hay paro, movilización y actos en toda la Provincia; el jueves adherimos al paro nacional de Cetera y la adhesión el viernes al paro internacional del 8M (por el Día de la Mujer)».
«Y cerramos el sábado -acotó- con una amplia movilización y asambleas en toda la Tierra del Fuego».

Por otra parte y en relación a la determinación del Gobierno de que los trabajadores auxiliares administrativos pasen a ser personal Payt, Catena dijo que «primero, nos solidarizamos con ellos, y a la Legislatura les pediremos explicaciones, porque la gobernadora -sin ningún respaldo presupuestario- creó unos 600 cargos sin una partida, pero debe saber que el proyecto (reconducido), se aprobará en la Legislatura sin ningún tipo de problemas.
Me parece que eso no estaba incluido en el Presupuesto del año pasado», manifestó.
Luego acotó que «es un golpe muy duro a la Educación Pública porque le saca un recurso fundamental como son los auxiliares administrativos, en lugar de respetar la 14.473 e incluirlo en el escalafón provincial. Deberían generar la carrera de auxiliar en administración, pero se ha optado por el peor camino».

COMO SERA LA PROTESTA

Por otra parte, se le consultó a Catena cómo se desarrollará este miércoles la protesta docente en las tres ciudades: «Los compañeros de Río Grande estarán este miércoles en la esquina de San Martín y Belgrano al mediodía para hacer un acto con todas las prerrogativas que hacemos en las escuelas y luego movilizar».
En Ushuaia «vamos a concentrarnos desde las 10 en la Escuela n° 1 y tendremos tres puntos de movilización: Uno será desde la Legislatura donde presentaremos un pedido de audiencia para analizar el presupuesto de Educación y ver las políticas públicas dispuestas a aprobar; iremos a la Casa de Gobierno a exigir diálogo y que seamos convocados de manera urgente a paritarias. Para cerrar en la Escuela n° 1 con un acto».
Mientras que en Tolhuin estarán por la mañana en la rotonda.

A Catena se le preguntó sobre los fundamentos de la medida de fuerza y respondió que «a nosotros nos quedó claro el otro día en la Mesa Salarial, que no es un problema presupuestario porque lo que están dando por fuera de los cuatro ítems nuestros los podrían otorgar dentro de esos cuatro ítems, lo cual ayudaría a recomponer las relaciones escalfonarias».
Ac

También te podría gustar...