«A los roedores no se los extermina, se los controla»

Francisco Zamora, responsable de una empresa de control de plagas, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la situación actual de los roedores en Río Grande y en la Provincia. «Vamos a dar tranquilidad con respecto al Hantavirus. Nunca hubo acá en la Provincia. Por otro lado, en la ciudad tenemos la presencia de ratas de ciudad, que son típicas y no se eliminan, sólo se controlan. Lo primero que tenemos que hacer es no generarle las condiciones para su proliferación, que es no acumular basura», expresó.

«Si hay ratas de ciudad, que es otro tipo, y es típica de ciudad no cómo en la zona de Esquel. En la Provincia no hay registro prácticamente de la especie ‘colilargo’ que es la que transmite el virus», señaló Zamora.

Y agregó: «La rata tiene una gestación muy corta, no llega a los 30 días. Si vemos una parejita de ratas, en pocos días estamos con nuevas ratitas. La mayoría sexual es a los 50 días, es decir que están en condiciones de tener crías. Tienen entre 6 y 8 ratitas por cada gestación».

«Biológicamente no se la extermina, se la controla. El control mas importante debe estar en la gente. No dejar basura acumulada. Los gatos son la mejor opción para tener como mascota si no puede adquirir el control químico», señaló el responsable de la empresa de control de plagas.

«Hay presencia de roedores hay en toda la ciudad. Dónde existen más es en los asentamientos por la cantidad de basura y las condiciones de las viviendas», comentó.

Además agregó que en la zona de la Margen Norte, en los barrios Vapor Amadeo y Los Cisnes, «existe la presencia de un pequeño roedor que es del campo, tiene un color grisáceo».

«Lo primero es fijarse por donde entra el roedor», dijo ante el posible encuentro de roedores o excremento en un hogar o establecimientos.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...