BGH busca recortar el 50% de los empleados de planta con retiros voluntarios

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica en Río Grande, Oscar Martínez, dialogó con AIRE LIBRE FM luego de las asambleas que se realizaron en distintos sectores de la planta con las autoridades de la empresa y los trabajadores. Desde la empresa aseguraron que «no hay producción para marzo y abril», y se pretende una reducción con 300 retiros voluntarios. Actualmente hay 750 efectivos y 135 de prestación discontinua (PPD).  “Vamos a rechazar cualquier intención de despido. Si no cumplen, tendremos que actuar en consecuencia”, aseveró el dirigente.

Según BGH, la empresa no cuenta con producción para los meses de marzo y abril, por lo que se diagramaron esquemas de suspensiones para esos meses. Aún queda por determinar qué porcentaje salarial cobrarán los trabajadores durante las suspensiones.

BGH cuenta con 750 trabajadores efectivos, con lo cual, si se mantiene la reducción del personal con el ofrecimiento de 300 retiros voluntarios, BGH se desprendería de casi el 50 % de sus trabajadores de planta.

A esta situación se suma la de los 135 trabajadores contratados bajo la modalidad Planta Permanente Discontinua: “el plan sería desprenderse de los 135 PPD”, anunció Martínez.

Frente a esto, el dirigente de la UOM se refirió a una reunión que se realizará mañana martes, en Buenos Aires, entre autoridades del sindicato, autoridades nacionales y del sector metalúrgico, con el objetivo de buscar una salida alternativa de contención para la totalidad de los trabajadores afectados.

En el encuentro, Martínez adelantó que se dirimirán las formas para “defender los derechos laborales, por la intención del gobierno de avanzar en una reforma laboral”.

La semana pasada, el gobierno nacional mantuvo un encuentro con autoridades gremiales de los textiles, y con la patronal empresaria del sector, para proponer una reforma laboral en el rubro. La misma contenía una variada quita de beneficios para el trabajador, y fue rechazada de plano por todos los integrantes de la mesa, tanto gremiales como empresarios.

Sobre el acuerdo con AFARTE de 2017, que limitaba los despidos en el sector metalúrgico a cambio del congelamiento salarial, Martínez afirmó que lo sucedido en BGH “no es un quiebre con el acuerdo”, y enumeró los aumentos paliativos que se lograron en 2018, “una cifra que cubre parte importante de la pérdida salarial que ha existido. Ha habido cifras no remunerativas como paliativo que ahora habrá que defender”, dijo.

Y aseguró que desde el sector metalúrgico “vamos a rechazar cualquier intención de despido. Si no cumplen, tendremos que actuar en consecuencia”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!