Crimen de Lucena: «La semana que viene resolveré la situación procesal de cada detenido»

El juez Daniel Césari Hernández.

El juez de Instrucción N°1, a cargo de la feria judicial, Daniel Cesari Hernández dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la causa del asesinato del jubilado Juan Carlos Lucena en el barrio Textil de Río Grande. «La semana que viene resolveré la situación procesal de cada uno de ellos», afirmó Cesari Hernández y agregó que «es de destacar la labor judicial y policial, tengo elementos necesarios para evaluar con tranquilidad y conciencia, la responsabilidad y el rol de cada uno».

Los principales acusados son Javier Eduardo Acosta (24) y Facundo Oscar Mansilla (21), están imputados por el homicidio de Lucena, quien recibió ocho puñaladas. Por otro lado, Leandro Emanuel Acuña, Alberto Omar Torres, Rodrigo Sebastián Machado y Franco Daniel Mansilla (23 – hermano del principal acusado), todos están acusados de encubrimiento agravado.

«Las personas que están detenidas, las seis, son las que conforman la totalidad de ciudadanos sospechados de estar ligados al hecho. Está discriminada la investigación en dos acciones, de homicidio y de encubrimiento», dijo Cesari Hernández. Y agregó: «Si bien hubo versiones, se hablaba de un número superior de atacantes, pero nosotros tenemos confirmado con el grado que exige la instrucción, tenemos encabezada la sospecha de dos personas en el homicidio y dos en el encubrimiento».

La Fiscalía y el juez rechazaron la excarcelación de Franco Daniel Mansilla. «Ameritaba una denegatorio, motivo por el cual este imputado y los otros cinco continúan en detención. Si no surge nada extraño, hasta el momento, será la forma en que continuarán este proceso».

«Encubrir significa ayudar a que un delincuente no sea atrapado por la Policía o no sea llevado a juicio. La forma en que una persona puede encubrir no está determinada, sino cualquier acción a que contribuya a que -en este caso- un homicida no sea llevado a juicio, como influir en testigos, descartar pruebas, lo convierte a usted en un encubridor. Este no tiene que participar del delito. En el caso que existan vínculos sanguíneos, o de afinidad, la ley establece la excusa absolutoria. Si bien la persona comete el delito de encubrimiento, no puede ser reprimido, ya que por una cuestión de política criminal, es la forma de cómo el país encara el delito», dijo el juez.

Además, «cuando exista una amistad intima, una amistad que no es común, y que evidentemente es materia de acreditación y de valoración por el juez. Son conceptos amplios. Y la otra situación, es cuando el encubridor le deba, o tenga frente al encubierto, una situación de agradecimiento. Efectivamente es cuestionable, los pensadores del derecho lo cuestionan pero en este momento existe en el Código Penal Argentino y todos nos debemos a la ley».

«No puedo adelantar opinión, pero lo que se encubre siempre es un delito cometido por una o por muchas personas. Hay que evaluar de qué forma impacta esta previsión jurídica en el caso puntual, ya que no se trata de un único imputado sino de dos. El vínculo impacta la relación con uno, hay que ver, esto será materia de reflexión en la soledad de mi despacho, para ver el alcance con el otro imputado», comentó.

Consultado sobre las pruebas que recolectó el Juzgado, Cesari dijo: «El sistema que tiene la Provincia es un sistema procesal mixto, donde el juez, además de ser investigados es de control. Controla al fiscal y a su propio trabajo, en cuanto a la legalidad. Uno tiene que ser prudente sobre las informaciones. Hoy estamos a viernes, hace cuatro días y medios, usted sabe que con una pronta actuación por parte de la Policía,

«La labor que desempeñó la Policía fue impecable y eso permitió, junto al acompañamiento, en no mas de 14 horas tener detenidos a todos los involucrados y tener todas las pruebas a disposición. Podemos estar orgullosos del accionar de la Justicia y de la Policía. Tenemos casi dos cuerpos -cada uno tiene 200 páginas de lado y lado- formados con testimoniales, fotografías, filmaciones, recolección de muestras, con una cantidad importante de elementos secuestrados, que me permiten a mi como investigador tener la primer certeza y es que las seis personas merecen estar detenidos. Y me da la certeza de que tengo los elementos necesarios para evaluar con tranquilidad y conciencia, la responsabilidad y el rol de cada uno», aseveró el doctor.

«La semana que viene resolveré la situación procesal de cada uno de ellos», afirmó Cesari Hernández.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!