Ushuaia: personal del CADIC rescató elementos arqueológicos en la obra de la escalera

En la obra de remodelación que se lleva a cabo en la escalera de Onas y San Martín, personal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – Conicet), rescató elementos que tendrían una antiguedad entre 6 y 8 mil años antes del presente para estudios arqueólogicos. AIRE LIBRE FM se hizo presente en el lugar para dialogar con el arqueólogo Martín Vázquez, quien trabaja en el lugar junto a dos personas más. «Seguramente algo queda y podrá ser afectado por la remoción, pero el trabajo hecho representa un volumen significativo de este sitio», indicó.

«Es una excavación arqueológica de rescate, se produce a raíz de que la obra que alterará el espacio. Se sabe que en este lugar hay un sitio arqueológico, y según lo marca la ley provincial 370, cuando hay obras públicas o privadas que van a alterar o destruir un espacio arqueológico se debe hacer una excavación previa», señaló el profesional.

Y agregó: «Este debe haber sido un sitio más amplio del que se ha conservado. Tenemos evidencia de que hay más lugares. Se encontraron dos concheros en los lotes que estamos trabajando. Son el típico sitio de la zona del Canal del Beagle».

«En términos muy esquemáticos, se trata de un gran basural prehistórico. Donde se acumuló la fauna cazada, moluscos recolectados que formaban parte de la dieta y artefactos. Suponemos que este sitio debe corresponder a una cronología entre 6 y 8 mil años antes del presente», afirmó.

Y añadió: «Corresponde sin duda, a las primeras ocupaciones de los pueblos canoeros. Es un sitio compatible con otros conocidos en la zona, como en Bahía Cambaceres o en el sitio túnel. Es un sitio relevante para la historia de Ushuaia».

«Debe ser el sitio más antiguo de la bahía y es muy relevante, ya que es uno de los pocos sitios que se conservaron. Ya que en Ushuaia, debe haber muchos sitios arqueológicos que fueron enterrados por la ciudad. Es muy importante», señaló Vázquez.

«Estaremos presentes con un monitoreo de la remoción del material que se haga durante la obra. Seremos nosotros o será parte del equipo de la Secretaría de Cultura. Lo que hemos recuperado nos va a permitir generar un estudio con los controles metodológicos propios de este tipo de excavaciones. Seguramente algo queda y podrá ser afectado por la remoción, pero el trabajo hecho representa un volumen significativo de este sitio arqueológico», finalizó.

Leer más

Comenzó la obra de remodelación de la escalera en la calle Rosas


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...