Decomisaron más de 600 kilos de productos vencidos y que perdieron la cadena de frío

Así lo confirmó el Víctor Canalis, Director de bromatología e Higiene municipal, en AIRE LIBRE FM, quien fue consultado sobre procedimientos concretados ayer en un carnicería y varios negocios,. Al respecto indicó que al margen de las denuncias que realizan los consumidores quienes detectan anomalías, “en estos procedimientos en particulares, se debe a la detección de situación irregulares en el marco de inspecciones de rutina y que se han llevado a cabo en base a un cronograma estipulado”.

Canalis especificó que “se ha llegado a la detección de anomalía, en el Carrefour la semana pasada, y ayer en una carnicería y otros supermercados más, con productos que perdieron la cadena de frio o están vencidos”.

En este sentido detalló que se decomisaron 502 kg de productos cárnicos y 120 kg de productos lácteos vinculados en su mayoría a quesos y fiambres.

Respecto a las cuestiones que se analizan al momento de realizar las inspecciones, Canalis dijo que “hay una cuestión técnica que determina el lapso de aptitud del producto en base a un análisis previo que se hizo en laboratorio que determina hasta cuándo un producto cuenta con una flora aceptable y que no produzca deterioro del producto”.

Por otra parte, el parámetro normativo que responde al código alimentario y que esta vinculado con que la fecha que obedece al vencimiento y que “no tiene situaciones grises” asegurando que “la fecha de vencimiento es innegociable. No puede ser fraguada ninguna información que tenga que ver con la rotulación original, como por ejemplo sobrerotulaciones, fechas borradas, no legibles o dudosas”.

“En esta caso se considera un potencial riesgo de aptitud del producto con lo cual tiene que ser decomisado. En muchos casos la aptitud pasa por una pérdida de estado del producto” aseguró.

Respecto a productos no envasados en la gama de frutas y verduras, expresó que “normativamente no responde a que tengan un envasado o rotulación porque su deterioro pasa por el propio metabolismo de la fruta en sí, y que responde a enzimas propias o alguna prueba microbiana que no tiene que ver con carácter patógenos. Además que uno puede discernir muy fácilmente el estado en el que se encuentra la fruta o verdura”.

Por otro lado, Canalis se refirió a las ventas realizadas de manera irregular mediantes redes sociales, sobre lo cual contó que “no tenemos atribución para ingresar en un domicilio particular, lo que nos queda es seguir informando a la gente respecto a que le conviene y lo que no, cuáles son las condiciones en las que se produce la elaboración de esos productos. Apelamos al sentido común y conciencia básica” destacando la peligrosidad que puede conllevar “ingresar un alimento a mi casa que pueda enfermar a mi familia”.

Las denuncias puede realizarse al 103 de Defensa Civil.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...