Aguilar: «Hemos inspeccionado y denunciado pero no pudimos trabajar con el órgano contralor»

Tras un fuerte relato de María Miranda, hermana de un peón rural que trabaja en la Estancia Pilarica y que sufrió un accidente que casi termina con su vida, el secretario general de UATRE y responsable de RENATRE, Leonardo Aguilar habló en AIRE LIBRE FM sobre las condiciones laborales de los trabajadores: «Nosotros hacemos inspecciones y capacitaciones, pero lamentablemente no pudimos trabajar conjuntamente con el órgano contralor, que es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo», expresó.

«Nosotros estamos a disposición de trabajar con el Ministerio de Trabajo. Cuando detectamos irregularidades, hacemos las denuncias pero lamentablemente tampoco pudimos trabajar con el órgano contralor», dijo.

María Miranda, hermana de un peón rural que trabaja en la Estancia Pilarica dialogó con AIRE LIBRE FM sobre un hecho que sucedió el 18 de diciembre. Cuatro peones rurales se encontraban arriando vacas hacia un puesto de la Estancia ubicado a unos 70 km de Río Grande, ingresando por la ruta de la estancia José Menéndez, y Pedro Miranda -su hermano- se ahogó mientras intentaba buscar a unas vacas que se retrasaron en el cruce del río Menéndez. «Él se metió al agua y el caballo trastabilló cayéndose encima de Pedro que estuvo inconsciente varios minutos, hasta que un compañero lo sacó con un cinto porque no sabían nadar», expresó María, quien lanzó duras críticas a las autoridades por las condiciones laborales de los trabajadores.

María lanzó duras críticas contra las autoridades de la estancia y UATRE, el gremio de los peones rurales, deberían verificar el estado en que trabajan los peones rurales.

Leonardo Aguilar, secretario general de UATRE en la Provincia dialogó con AIRE LIBRE FM tras el accidente: «Cómo primera medida destacar el hecho heroico de los trabajadores que con pocos medios, sin capacitaciones ni condiciones que deberían tener pudieron rescatarlo y por eso tenemos este resultado», dijo.

«Nosotros somos un gremio que en la Provincia está formado hace un año y medio, en la Nación está hace . Asumí hace dos años en RENATRE y decidimos formar el gremio, hablamos con los compañeros que estuvieron de acuerdo», expresó.

Y agregó: «Recorremos el campo, realizamos capacitaciones, más que nada en seguridad y la debería realizar la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que tiene un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero nunca pudimos trabajar en conjunto».

En este momento, Aguilar se encuentra a cargo de dos organismos separados. «Nos abocamos principalmente en la normativa de recibos de sueldos, y cuando fue cumplida, avanzamos en elementos de ropa de trabajo y protección personal. Incluso firmamos convenios para conseguir descuentos, con trabajadores y empleadores», añadió. 

(🎙) Aire Libre FM 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...