Buscan un contacto directo con los pacientes para bajar el 50% de ausentismo en turnos

El Hospital de Río Grande. (Foto: archivo)

El doctor Juan Zarza, el director de Procesos del Hospital Regional de Río Grande habló en AIRE LIBRE FM sobre el funcionamiento del nuevo sistema de entrega de turnos, el gran porcentaje de ausencia en los pacientes y la pelea entre la Municipalidad de Río Grande y el Gobierno provincial, que suma un nuevo capítulo con un pedido de paralización de la obra de la nueva guardia pediátrica por parte de Obras y Servicios Públicos del Municipio.

“Como mañana 21 de diciembre fue declarado asueto, los turnos fueron pasados a otro día hábil. Mañana será como un día feriado o domingo. Emergencias estará funcionando con guardia pero todo lo programado pasará a otro día. El 25, 26 y el 28 que fue declarado asueto, sucederá lo mismo”, expresó el doctor sobre el funcionamiento del Hospital durante las jornadas navideñas y de año nuevo.

Y aclaró: “Tenemos agentes que están saliendo de licencia, en la parte médica como soporte, por eso estamos tratando de reacomodar. Cada servicio que tenga un número de profesionales, debe ser programada a la cantidad de personal que hay. La programación se achica”.

Acerca del balance del nuevo sistema de entrega de turnos que se modificó en el HRRG, Zarza comentó que “la semana pasada y en el transcurso de esta semana hicimos reuniones con los servicios que tienen atención ambulatoria para solucionar inconvenientes con respecto a esta modalidad diferente de entrega de turnos, que está programada por más tiempo.

“Estamos teniendo mucha ausencia. Con respecto, estamos tratando de adquirir tecnología automática, cómo mensajes SMS o WhatsApp, sino a través de una llamada telefónica, y tomar contacto con el paciente para volver a usar ese turno y que lo use la siguiente persona que está en lista de espera. El porcentaje de ausencia es del 50 por ciento”, indicó.

“Hoy la persona que se acerca a sacar un turno y no lo consigue es anotada en una planilla. No le decimos que no hay y que venga la semana que viene. Luego lo acomodamos. Ese sistema también nos provee información sobre la cantidad de recurso humano que necesitamos y por otro lado, eso nos lleva a concluir que tenemos que ampliar el horario por ejemplo”, aseguró el doctor.

Pelea entre el Municipio de Río Grande y el Gobierno provincial

“Eso se da por un dato objetivo que el día martes o miércoles hubo una inspección de Obras Públicas del Municipio, el cual no fue notificado, y labraron un acta requiriendo parar la obra de la guardia nueva. Existe una clara intencionalidad política donde se ponen en jaque los intereses de los dos gobiernos y eso nos afecta a nosotros en la parte hospitalaria y es clara la intencionalidad política del Municipio”, dijo Zarza.

Y añadió: “Solamente intiman a paralizar la obra y no tiene ningún fundamento en el acta. Después hablaremos con la parte de Infraestructura para ver los detalles pero lo único es intimar a parar la obra en 48 horas”.

“No estamos en desacuerdo con que se haga una obra para el transporte de la ciudad, lo cuál es muy bueno, pero no en el lugar, se pudo haber hecho en otra cuadra y poner en riesgo donde será la guardia pediátrica que está en construcción”, finalizó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...

error: El contenido esta protegido Aire Libre 96.3 !!