El BTF con balance positivo pese al contexto de recesión

El contador Gabriel Clementino, vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, efectuó un balance por el diario “Provincia 23” del desempeño de la entidad que, pese al contexto desfavorable, es más que positivo.

El BTF con balance positivo pese al contexto de recesión

“Las perspectivas plantean un contexto muy difícil, pero se vienen sosteniendo los niveles de consumo y tenemos una cartera muy grande, porque contiene las cuentas oficiales del estado provincial, los municipios, los entes autárquicos, y las ventajas que da el banco a nuestros clientes son mayores que otros. Del punto de vista de banca empresa tratamos de sostener el nivel de actividad y de empleo, en una situación muy difícil, pero somos un banco de fomento y tratamos de cumplir este objetivo”, sostuvo.

“El nivel de asistencia a los clientes también es muy bueno y no tenemos altos niveles de mora porque no subimos las tasas de la forma considerable que la subieron otros bancos. A los créditos tomados le subimos dos puntos y estamos en 32%, cuando en ese sistema otros bancos están en el 48%”, comparó.

Respecto de la operatoria de crédito que se anunció en los últimos días para el sector privado, a fin de afrontar el pago de aguinaldos, dijo que ya están recibiendo consultas, de la misma manera que ocurrió a mitad de año. “En este caso se da el crédito a los que pagan solamente a través del BTF. A mediados de año abrió la posibilidad al resto, pero buscamos herramientas para captar mayor cantidad de cuentas sueldo”, explicó.

“Hemos tenido muchas consultas y es una herramienta útil para el cuello de botella que se da especialmente en Río Grande, porque en verano no tiene la actividad de Ushuaia con el turismo. La tasa está en el orden del 36% y, en este contexto, es baja. En un contexto normal no lo sería, pero hoy la tasa del Banco Central sigue estando en el 60%”, recordó.

Además, con el fin de incentivar el consumo, “se ha incrementado el financiamiento con tarjeta de crédito con un poco más de cupo, pero somos cautos y no damos tarjetas de tipo premium para todos, porque es generarle a la gente una posibilidad de consumo que después no va a poder pagar”.

“En lo que es banca empresa no hay mora ni problemas en ese sentido. Tenemos una cartera muy limpia y no tenemos que salir a hacer juicios a pymes. En algunos casos habrá un descubierto muy chico de dos días, pero trabajamos muy rápido con el cliente en este sentido, viendo cada situación”, afirmó.

“La AFIP estuvo generando embargos a principios de año y hoy no estamos teniendo tanto problema. Con esto no digo que está bárbaro el comercio, sino que está ordenado frente a una situación de crisis muy profunda. Las empresas han perdido mucho nivel de rentabilidad, el costo ha subido y las ventas en los mejores casos se han mantenido o crecieron un 20% en forma nominal, pero en términos reales bajó un 15%”, estimó.

Sucursal margen sur

Por otra parte, en materia de inversión en infraestructura, dijo que se trabaja tanto en sectores alejados del centro de la ciudad como la margen sur, como también en Tolhuin, porque “la gente merece un espacio para tener mejor atención. En Tolhuin estamos creciendo de a poco, somos el único banco y hay muchas posibilidades. En margen sur empezamos la obra y va a tener tres cajeros.

Entre los dos cajeros que están en la comisaría hay 38 mil operaciones por mes. Al tener la sucursal también va a evitar que la gente pierda tiempo viniendo hasta el centro, porque son unos cuantos kilómetros. Van a tener un banco similar al de calle Pellegrini, es una obra de 450 metros cuadrados más la parte de dársenas, y el plazo de ejecución es de seis meses. La inversión es de alrededor de 20 millones de pesos”, detalló.

Más tecnología

Por otra parte, dio cuenta de mejoras en “el trabajo de homebanking y la conectividad con red link, y la página en sí del banco es mucho más amigable. Tenemos un muy buen sistema de seguridad, no tenemos fraude y tenemos un seguimiento muy cercano a todos los problemas de fraude a nivel nacional. Hay bancos grandes que tienen situaciones de fraude, nosotros estamos preparados para eso, pero no hemos tenido ataques al sistema”, indicó.

Aumento patrimonial

En cuanto al patrimonio de la entidad, dijo que “el neto del banco está en el orden de los 1.600 millones de pesos, y cuando empezamos teníamos 500 millones. Después tenemos activos y pasivos y hemos crecido considerablemente. Tenemos unos 10.000 de activos y 8.500 de pasivos”.
Asimismo, marcó un cambio de política respecto del crédito prendario. “Los créditos para compra de automotores no han sido una prioridad para nosotros. Hemos cambiado ese paradigma y nos corrimos de ese nivel de competitividad”, expresó.

Sin embargo, por efecto de las tasas, creció la demanda mientras el resto registra bajas: “El nivel de las altas tasas que tienen las otras alternativas para la gente, hace que el crédito automotor baje en general, pero el nuestro tuvo un repunte porque tenemos mejor tasa. No es el interés financiar prendas de autos y la prioridad es el sostenimiento de las fuentes de trabajo, del consumo y ayudar al sostener el crecimiento de las empresas. También es prioridad el tema habitacional y somos partícipes del crédito hipotecario en la provincia”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en operatorias público privadas, donde el banco financie nuevas urbanizaciones, por el momento no está entre los objetivos. “Nosotros financiamos preponderantemente al individuo y meternos en el desarrollo es complicado. Lo estamos analizando, porque en abril esto explotó. No tenemos espalda para financiar barrios completos, pero estamos participando en el PROCREAR con 34 unidades que hemos financiado. Ahora hay cerca de 18 unidades de PROCREAR para los médicos que va a financiar el banco y es un decreto que sacó la gobernadora, en el marco reglamentario que planteó el Ministerio de Salud. Estamos trabajando con algunos desarrollos puntuales, pero no financiando al desarrollo sino al cliente en forma puntual”, reiteró.

“Es muy difícil financiar la crisis habitacional en las dos puntas, tanto en el desarrollo como en la venta. Nuestro banco tiene un nivel de colocación de unos mil millones de pesos en crédito hipotecario y tendríamos unos 250 millones de excedente sobre saldo, que no es renovable anualmente”, concluyó.

También te podría gustar...