Compra de inmuble de Newsan: ratifican modalidad de la valuación de los predios

El presidente de la DPOSS defendió la utilización de los valores informados por el Tribunal de Tasación de la Nación y su eventual actualización sin la necesidad de pedir una nueva tasación. Recordó el antecedente de la subasta de tierras efectuada por el Municipio de Ushuaia en noviembre de 2010, en base a tasaciones que se realizaron casi dos años antes.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, ratificó la modalidad de valuación propuesta para los predios que integrarán la operación que se realizaría con el Grupo Newsan para la adquisición de un inmueble de esta empresa. Explicó que los lotes que se entregarían como parte de pago fueron tasados por el Tribunal de Tasación de la Nación y defendió la alternativa de actualizar esos montos sin necesidad de solicitar una nueva tasación. De hecho, explicó que hay antecedentes en este sentido, como la subasta de tierras que el Municipio de Ushuaia realizó en 2010, para la que se tomaron como base tasaciones que se habían realizado más de un año y medio antes.

Compra de inmuble de Newsan: ratifican modalidad de la valuación de los predios

“En marzo del año 2009, durante la administración del entonces intendente de Federico Sciurano, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la ordenanza 3482 que autorizó al Municipio a subastar seis terrenos fiscales, previa tasación del Tribunal de Tasación de la Nación -recordó Worman-. La norma estableció como base de oferta de cada parcela el 100% del valor de tasación”.

El funcionario mencionó que a finales de ese mismo mes, el Municipio dio a conocer públicamente las tasaciones de los predios, efectuadas por el tribunal nacional:

-Esquina San Martin y Goleta Florencia: $ 2.900.000

-Junto al primero, lindero al Edificio Australis: $ 3.650.000

-Al lado de la Cámara de Comercio: $ 6.435.000

-Frente al viejo aeropuerto: $ 5.830.000

-Camino al Parque Nacional, próximo a la esquina de Alem e Irigoyen: $ 3.165.000

-Camino al Parque Nacional, contiguo al anterior: $ 5.627.602

“A continuación, el 24 de agosto de 2009, el Municipio de Ushuaia informó que no hubo oferentes al cierre de la recepción de ofertas para la subasta de los predios”, agregó Worman.

Finalmente, más de un año y medio después, el 30 de noviembre de 2010, “el Municipio dio a conocer que logró vender en subasta pública dos de los predios (los ubicados en el Paseo del Centenario), tomando como base valores similares a las tasaciones efectuadas 20 meses antes para esos lotes: $ 2.900.000 y 3.650.000, respectivamente”.

“Según detalló la Municipalidad aquella vez, el primero de los predios fue comprado en la subasta por la empresa Dos Arroyos en la suma de $ 3.222.220,20 (alrededor de un 10% más de la base, cuando la inflación de 2009 y 2010 sumó aproximadamente un 18%) y el segundo fue adquirido por la empresa Inmobiliaria Valdez, que ofertó el valor de base, $ 3.650.000, es decir, la tasación de casi dos años antes, sin alteraciones”, recordó.

“Teniendo en cuenta este antecedente de una operación inmobiliaria realizada por el Estado, ratificamos la modalidad de valuación propuesta para la operación con Newsan, en base a las tasaciones del Tribunal de Tasación de la Nación y la posibilidad de actualizarlas de la manera más objetiva, para lo cual también efectuaremos consultas al tribunal nacional”, indicó finalmente.

También te podría gustar...