Isla Grande: “No tengo información contraria a que el propietario no quiera reabrir la planta”

El ministro Ramiro Caballero.

El ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero, señaló en AIRE LIBRE FM que “el propietario de la fábrica destruida por el incendio en su momento, más allá de la situación que estaba viviendo, tuvo la intención de poner la planta en funcionamiento por lo menos preventivamente en una localización de un inmueble que él tiene con unas máquinas que va a incorporar”.

A ello sumó “unas condiciones que nosotros le íbamos a dar para un tratamiento especial de las producciones con algunas producciones con algún tipo de proceso mínimo para los primeros productos que él quiere comercializar, siempre en resguardo de que esta empresa pueda abastecer al mercado que habitualmente abastecía”.

El funcionario detalló que “también hablamos con el propietario la semana pasada donde le solicite que cualquier acompañamiento que el viese necesario, si tenía alguna oportunidad de diálogo con otra empresa para trabajar a fasón o en forma complementario, iba a tener el acompañamiento del Gobierno”.

“Hicimos presentar documentación para esta ayuda económica inicial que se le iba a dar por parte del Ministerio de Industria como lo comunicó la Gobernadora ni bien sucedió el hecho en la semana del incendio”, dijo.

Se trata de un programa destinado a Pymes por el cual la empresa recibiría un subsidio de 3 millones de pesos. “La empresa tiene que terminar de presentar la documentación para esta semana entendiendo que tienen interés, el destino que le iban a dar a esos 3 millones de pesos era para comprar insumos para producción para comenzar a fabricar y producir bienes en el galpón que tiene el propietario; también existe la posibilidad de que a esos 3 millones lo utilicen para la compensación salarial del mes que viene, el destino tiene que estar muy bien fundado y va directo a la compra de insumos o al pago de los trabajadores pero tiene que tener el destino específico, esta semana sabremos bien qué destino le va a dar pero era inicialmente para la producción”, sumó.

“No lo ha manifestado hasta el momento la empresa, pero entre hoy y mañana que debe finalizar el trámite le da el destino de insumos o compensación salarial, cualquiera de los dos encuadra en esto; si tiene dificultad para pagar el salario de los trabajadores lo más lógico es que eso vaya directamente a compensación del pago de salarios”, remarcó.

Luego salió la Ley donde la semana pasada se los exceptúa del pago de impuestos provinciales por un año, para de esa manera compensar el desequilibrio que tendría inicialmente con la producción y en todo caso atender al futuro de la misma.

“No tengo información contraria a que el propietario no quiera seguir reabrir su planta en el futuro, hay que estar muy cerca del propietario y los trabajadores, ver las posibilidades de desarrollo que tenga y si es mucho más complejo atender a ver qué otras posibilidades existen”, aseveró el ministro de Industria.

Respecto a la información de un preventivo de crisis señaló que “si el sindicato lo ha rechazado es lógico que lo pueda hacer de esta manera y esperamos que se logre un diálogo en ese sentido”.

El ministro por otra parte afirmó desconocer si la empresa mantiene una deuda de siete millones de pesos con el Banco de la Provincia. “No lo sé pero voy a averiguar, con el ministerio de Industria por la información que manejamos no tenía deudas pero en este caso no tenemos un control sobre la deuda bancaria”, dijo Caballero.

Consultado sobre la presentación de parte de la empresa de un preventivo de crisis, indicó que “seguramente está dentro de la legalidad de la situación que la compañía sufrió o no, no lo conozco ni sé en qué términos lo ha presentado, no sé si lo comunicó a los trabajadores cuando vio esta situación extrema que ha vivido, pero me parece que lo mejor es el diálogo con todos, con el sector sindical y con el grupo de trabajadores que no me cabe duda que va a acompañar porque su preocupación es mantener la fuente laboral y han puesto el hombro para seguir adelante en esto”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)

También te podría gustar...